Todo está preparado para que este 10 de mayo, Día de la Madre, sean regaladas cuatro mil 978 millones de flores en todo el país, la producción fue buena este año y estos regalos están garantizados.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural los días del Amor y la Amistad, así como el de Muertos es cuando más se regalan flores, pero el 10 de mayo resulta la fecha de mayor demanda, producción y ventas para los floricultores del país.
Este sector informó que ampliaron la oferta de arreglos ornamentales, actualizaron su catálogo de diseños y con ello innovar la presentación de rosas, orquídeas, aves del paraíso, tulipanes, crisantemos para esta fecha que es una de las de mayor demanda, producción y venta.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que durante el año pasado la producción alcanzó un valor de nueve mil 036 millones de pesos. El Estado de México generó siete mil 058 millones de pesos, es decir, 78.1 por ciento del total nacional.
El Estado de México es la entidad que aporta la mayor parte de la producción a nivel nacional, con 3 mil 775 millones de piezas y una derrama de más de 7 mil millones de pesos.
La entidad mexiquense es la principal productora de flores con 3 mil 775 millones de piezas. Encabeza la producción de crisantemos con mil 513 millones de flores; igual de rosas con mil millones; de gerbera, con 198 millones; de lilium, 98 millones; girasol, 27 millones y aves del paraíso, 9 millones.
En el año 2023 la Ciudad de México, en la alcaldía Xochimilco, se ubicó como la zona de mayor producción de tulipanes con 435 mil, lo que generó un valor de 14.5 millones de pesos.