En atención a las solicitudes ciudadanas para recuperar este espacio, y tras 18 años de abandono, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó un recorrido por las obras de rehabilitación de “El Parián”, ubicado en la alcaldía Coyoacán.
El mandatario capitalino explicó que este predio se convertirá en un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), el cual, aseguró, brindará a la comunidad del Barrio de San Lucas un espacio participativo para la cultura y la recreación.
“Va a ser totalmente participativo(…) de la mano de la comunidad, de la mano de la gente. ¿Cuál es la idea? que aquí tenga un lugar la población y que nos diga qué tipo de talleres, qué tipo de actividades quieren que se desarrollen aquí”, comentó Batres.
Señaló que el predio cuenta con 10 mil metros cuadrados de superficie, más de 15 mil 566 metros cuadrados de construcción y tendrá casi 4 mil metros cuadrados de áreas verdes, por lo que será intervenido en dos etapas.
Explicó que la primera corresponde al desmantelamiento de lo que no sirve, adecuación y rehabilitación de espacios, fachadas y obra exterior, así como seleccionar los primeros 500 metros cuadrados para entregar lo más pronto posible el centro comunitario. La segunda se enfoca en el resto de las labores.
Asimismo, Batres detalló que la rehabilitación se realizará con recursos del Fideicomiso del Sistema de Transferencias de Potencialidades de Desarrollo Urbano, aportados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de manera que cuentan con un presupuesto de 50 millones de pesos.
“El desarrollo debe servir a las personas para que lo disfruten, para que vivan en mejores condiciones. Entonces, es un espacio público, social, cultural, ambiental, gratuito, así es como hemos definido este espacio”, apuntó el mandatario.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que se llevan a cabo las etapas uno y dos de rehabilitación del predio, que contemplan 457 y 570 metros cuadrados respectivamente, donde se realizan nivelaciones y limpiezas previas a la intervención.
El titular de Seduvi, Inti Muñoz, recordó que el edificio fue construido en 1969 y resaltó que esta obra contribuye a la construcción de espacios que permiten fortalecer a las comunidades.