INSEGURIDAD. Ayer se reportaron nuevos bloqueos y quema de unidades; la Fiscalía informó que ya fueron identificados cinco de los cuerpos aandonados en Fresnillo.
Foto: Especial | INSEGURIDAD. Ayer se reportaron nuevos bloqueos y quema de unidades; la Fiscalía informó que ya fueron identificados cinco de los cuerpos aandonados en Fresnillo.  

Zacatecas sigue en llamas, por tercer día consecutivo se registraron hechos violentos. Presuntos delincuentes abandonaron nueve cuerpos, ahora, en la calle principal del municipio de Morelos; quemaron un tráiler, lanzaron ponchallantas y dispararon a las fachadas de algunas de las casas; trastocaron la vida de los zacatecanos.

Esto ocurre un día después de que se localizaron diez cadáveres, nueve en Fresnillo y uno en Guadalupe, además de bloqueos e incendió de vehículos en diferentes puntos de la entidad, supuestamente por miembros del Cártel de Sinaloa.

Con esto, en tan sólo cuatro días, se reportaron al menos 25 crímenes, entre domingo y miércoles pasado.

En el caso de Morelos, fue alrededor de las 4:00 horas de ayer cuando una llamada alertó del los cadáveres en la vía pública; al tiempo que los supuestos criminales atravesaron el camión y le prendieron fuego; además, tiraron ponchallantas, esto para facilitar su huida con dirección a Villa de Cos, según testigos citados por medios locales.

Por los revientaneumáticos, al menos una docena de vehículos se vieron afectados, lo que provocó tráfico lento en la vialidad que comunica con el municipio de Pánuco.

Además, la violencia obligó a la suspensión del segundo juego de la gran final infantil de la Liga Municipal de Béisbol de Zacatecas (LMBZ), hasta próximo aviso, a realizarse en Villanueva.

El pasado martes se realizó una conferencia de prensa en la que el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral dijo que la causa de los hechos violentos se debe al abatimiento de Óscar Alberto Aparicio, El Gordo, quien era el encargado de todas las operaciones del Cártel de Sinaloa en Zacatecas.

IMPROVIZACIÓN Y COYUNTURA: EXPERTOS

Sobre la violencia en Zacatecas, José Antonio Álvarez León, politólogo de la FES Acatlán, explicó que hay dos escenarios: el primero es que el crimen organizado aprovecha coyunturas, como el proceso electoral, para hacerse de espacios de otros grupos antagónicos a sabiendas de que la respuesta de las autoridades va a ser mesurada, pues estas últimas no dan una respuesta contundente, porque los exhiben ante la ciudadanía de que sí hay un problema de inseguridad.

El segundo escenario que ve es que los delincuentes están al servicio de alguno de los contrincantes electorales y que, al generar un ambiente de terror, los votantes decidan no ratificar a las autoridades en turno. 

Por su parte, Javier Oliva, doctor en ciencias políticas por la UNAM, señaló que la violencia en la entidad es consecuencia de que lleguen gobernantes improvisados en materia de seguridad pública; es decir, no traen ningún proyecto o estrategia, “designan la mayor parte de las veces a funcionarios sin experiencia”.