Poco antes del mediodía arribaron a Palacio Nacional integrantes de la Sección 22 de la CNTE para una mesa de seguimiento del cumplimiento de sus demandas como pagos pendientes y equipamiento de escuela.
Previo a su encuentro con autoridades federales, la secretaria general de sección Oaxaca de la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE) comentó a los medios que la tarde de este jueves será el encuentro entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te podría interesar: Banxico mantiene pausa en las tasas
La representante del magisterio disidente de Oaxaca refirió que ya entregaron su pliego petitorio ante López Obrador, referente al pago de horas extras que se adeudan a docentes.
Además de que:
“Tenemos pendiente el equipamiento tecnológico a las más de 11 mil escuelas de educación básica, educación media superior, el pago de prima de antigüedad para los jubilados que ejercieron la parte jurídica y que tienen ganado los laudos, pero también por la parte política, es decir, para aquellos jubilados que no demandaron, pero que políticamente era un acto de justicia, se está exigiendo su pago”.
La cita del titular del Ejecutivo con la Coordinadora se da a 15 días de la última, también celebrada en Palacio Nacional, tras la cual los profesores se dijeron desencantados con ella.
Esto, en palabras de Héctor Torres Solano, secretario general de la Sección 14 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con sede en Guerrero.
Tras 4 horas de diálogo con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional, la CNTE se dijo:
“La verdad con la mesa estamos un poco desencantados, esperábamos más de esta mesa. Sin embargo, los temas de la reforma educativa, la ley del Issste, el pago por UMAS, el aumento salarial, lo vamos a trabajar en este congreso que se va a llevar a cabo el día de mañana, el 26, 27, 28”.
El dirigente magisterial indicó que los temas en los que no hubo acuerdo fueron el ajuste salarial, la edad de jubilación, y la reforma a la Ley del ISSSTE.
Te podría interesar: Apagones por alta demanda de energía, asunto transitorio: AMLO
Por lo anterior, se le cuestionó si no se descarta ir a paro, a lo que dijo que eso será uno de los temas que se discutirán y resolverán en su congreso de este fin de semana.
A su vez, dijo que el 9 de mayo a las 5 de la tarde hará una nueva reunión en la que “supuestamente ya nos van a traer respuestas a los planteamientos que hicimos desde el 1 de abril”.
Con esta, es la cuarta ocasión que la Coordinadora se sienta a la mesa con López Obrador para tratar sus demandas luego de casi 3 años de distanciamiento, tanto por las diferencias entre ellos como por la pandemia de Covid-19.