Muy oportunos
El Gobierno de la Ciudad de México reservó por tres años –hasta las próximas elecciones intermedias– los resultados de las pruebas de laboratorio del agua contaminada, que para que no se generen “interpretaciones erróneas”; las últimas decisiones de las autoridades capitalinas muestran más a unos gobernantes tratando de hacer control de daños y cuidando la imagen de su candidata rumbo al 2 de junio… A ver con qué sorpresas nos saldrán después de los comicios, en ese y otros casos. ¿Será?
Sacan las caguamas
En Michoacán, el dirigente del PRI, Guillermo Valencia, salió con un carrito de paletas con el escudo de su partido pintado, según él a dar un arma contra el calor; cuando un señor se le acercó para preguntar de qué sabor tenía, sacó una cerveza bien fría… “¿alguien quiere una caguama?”, gritó y algunos hombres que estaban cerca no tardaron en pedir una, pero para que alcanzara les pidió un vaso para la distribución. ¡Algunos creen que los únicos que harían campaña con bebidas de por medio serían los jóvenes del partido naranja, pero ya se vio que no! ¿Será?
Se iban a acabar los apagones
Las fallas eléctricas que se registraron esta semana, en teoría, no debían haber ocurrido; pues desde 2020 había un compromiso de que no habría más cortes de energía en ninguna región del país. Es más, desde aquel tiempo se anunció en la CFE una inversión de más de 10 mil millones de pesos para labores de mantenimiento que permitirían garantizar el abasto; esto para que los ciudadanos no tuvieran que enfrentar las altas temperaturas de la temporada con escasez de luz, pero parece que no funcionó. ¿Será?
Tierras de fifís
Parece que al Presidente no le gusta que en la Ciudad de México su aprobación haya disminuido, con apenas 63%, y ayer tuvo a bien llamarla “sede de los fifis”. Esperemos que no se lo tomen a pecho en zonas como Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y otras alcaldías donde Morena tiene números a favor, pues que te digan fifi, “eso sí calienta”, como dijo alguien alguna vez. ¿Será?
Castigo a deudores
Al cierre de la LXV legislatura queda en evidencia la tarea pendiente para los nuevos legisladores. Luego de que se propuso una iniciativa de reformas constitucionales y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para impedir que deudores alimentarios sean funcionarios públicos, colectivos feministas demandan que esta iniciativa se extienda a la IP. Mientras se espera el debate si es viable o no, como ejemplo citan a Gabriel Mauricio Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, sobre quién pesa una denuncia ante el juez trigésimo sexto de lo familiar por pensión alimentaria y violencia familiar. ¿Será?