AMLO - Blinken
Foto: Luis Valdés. La reunión con el Presidente se da luego de que este y Biden conversaran vía telefónica sobre migración.  

A casi 2 semanas de que López Obrador hablará por teléfono con su homólogo de EU, la tarde de este jueves llegaron a Palacio Nacional la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y el embajador de EU, Ken Salazar.

La reunión con el Presidente se da luego de que este y Biden conversaran vía telefónica sobre migración; de esa charla el titular del Ejecutivo detalló en su Mañanera del día siguiente que se habló sobre:

“Que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos, pero que no haya inmigración, vamos a decir, irregular”.

Te podría interesar: Sección 22 de la CNTE llega a Palacio previo a reunión de comisión negociadora con AMLO

Al respecto, en comunicado conjunto ambos países indicaron que se acordó la coordinación de sus equipos de seguridad en la frontera común para “reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares” protegiendo los derechos humanos.

El texto detalló que los mandatarios hablaron sobre cómo gestionar eficazmente la migración en la región, así como fortalecer la eficiencia operativa en la frontera común y “ por lo tanto, mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos países”.

Además de que acordar que sus gabinetes de seguridad “trabajaran juntos para implementar de inmediato medidos concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares protegiendo los derechos humanos”.

Te podría interesar: AMLO impone récord de faltas electorales

La conversación previa a la de abril entre los mandatarios fue a finales de 2023 cuando acordaron que días después -27 de diciembre- una delegación de alto nivel integrada por el secretario de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se reunirían en Palacio Nacional para hablar de la cooperación en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y más vías legales para la migración.