El cineasta Wes Ball asegura que una película es una de las grandes maneras de hacer que una historia nos advierta de lo que somos capaces
Foto: 20th Century Fox y OCESA | El cineasta Wes Ball asegura que una película es una de las grandes maneras de hacer que una historia nos advierta de lo que somos capaces  

La saga de El Planeta de los Simios comenzó hace 56 años, en 1968, con la cinta dirigida por Franklin J. Schaffner bajo la producción de Arthur P. Jacobs/APJAC Productions, antes de que 20th Century Fox tuviera control absoluto no sólo sobre la distribución, sino también de todo el proceso.

El origen data de la adaptación de la novela homónima de Pierre Boulle realizada en primera instancia por Rod Serling corregida más tarde por Michael Wilson, puesto que el del primero representaba un costo excesivo para erigirse.

Desde entonces, el éxito ha sido tal que estos días llega a salas de todo el mundo la décima entrega de la franquicia, El Planeta de los Simios: Nuevo Reino, dirigida por Wes Ball, cineasta reconocido, sobre todo, por haber dirigido la trilogía de Maze Runner, basada en la saga del mismo nombre de James Dashner. 

Te podría interesar: CCXP México: La materialización del deseo y la cultura pop

Se trata de la cuarta película desde el reboot de la franquicia en 2011 que a su vez busca ser la secuela única del título estrenado en 2017, La Guerra del Planeta de los Simios. Como detalle, no menor y que no interesará a pocos, vale apuntar que esta nueva entrega es la primera de la franquicia desde la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney en 2019.

Luego de la adquisición y de prescindir de Matt Reves para firmar a Wes Ball, Disney anunció que esta producción no era la única que tenían en planes para continuar con el legado, no sólo para la franquicia per se, sino también en el universo mismo en que se narran las historias. Comenzando aquí, con esta película, que se sitúa 300 años después de la muerte de César.

DESEO Y SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

El pasado 4 de mayo, en el marco de la CCXP México, Wes Ball declaró que el motivo principal de la cinta es responder la posibilidad de la coexistencia entre humanos con otras especies y de humanos con humanos que sean diferentes. 

Por ello, la película es el viaje-exploración del joven simio Noa (Owen Tague) junto a Mae (Freya Allan), una humana salvaje y Raka (Peter Macon), un simio que le brindará algunas herramientas, que deberá hallar esperanzas y futuro por entre los míseros restos y la perversión que ha dejado a su paso el infame Proximus Caesar (Kevin Durand).

Te podría interesar: CCXP México: Dafne Keen engalana la épica de The Acolyte en el Star Wars Day

Asimismo, durante el panel, Balls expresó su deseo de que todas las personas, sobre todo las más jóvenes, se identificaran con el personaje principal de esta cinta escrita por Josh Friedman.

Por su parte, Freya Allen se dijo conmovida y satisfecha por el trabajo que realizó el director, dando un aspecto distinto y quizá necesario a esta nueva entrega. Además, se confesó triste porque le resultó abrumador ver cómo no sólo los humanos cometen una y otra vez los mismos errores, sino también, en este caso, los simios. 

Así, tras finalizar la charla, fue proyectado de forma exclusiva un avance de ocho minutos de la película que, claro, no se pudo grabar para así mantener el secreto hasta el estreno en cines mexicanos este fin de semana.

El resto del elenco que podrá verse en la nueva exploración simiesca está conformado por William H. Macy, Travis Jeffery, Lydia Peckman, Neil Sandilands y Eka Darville.