Para sacar a sus hijos adelante, Ana Santiago se ha dedicado desde hace 27 años a la albañilería y otros trabajos pesados, pues desde que enviudó ha sido quien vela por ellos, quienes a su vez se encuentran orgullosos de la tenacidad de su madre
Ana Santiago Trinidad, originaria de Arroyo de Banco, Oaxaca, en entrevista con este diario, explicó que se inició en el mundo de la construcción por necesidades económicas; sin embargo, le gustó desempeñar esas labores y está contenta en su espacio laboral.
Es encargada de mantener la zona libre de escombros como alambres, clavos, pedacería de varilla y maderas, pero puede realizar colados, amarres con los fierreros, prefabricado, ha estado en mantenimiento, como almacenista y actualmente como encargada de limpieza.
Ana, de 47 años, tiene ocho hijos y actualmente en la actualidad mantiene a dos que todavía son menores de edad, por quienes trabaja para que “no les haga falta un taco”.
“La verdad mis hijos se sienten muy orgullosos de mí, de que dicen ‘qué orgullo mamá’, me dicen ‘porque de todo un poquito le armas o estás con tus compañeros echándoles la mano; tú puedes. má’, es lo que me dicen y se siente bonito”, indicó.
Reconoció que durante su trayectoria ha tenido que enfrentar en ocasiones a condiciones de tener un sueldo bajo frente a otros compañeros o que en ocasiones le han pedido trabajar un poco más, ante lo que aseguró que ha aceptado por no querer dejar a sus hijos solos.
Sobre el acoso de los compañeros, no ha sido víctima, pues se considera una mujer muy fuerte que ha batallado mucho desde niña, cuando llegó a la capital, a sus siete años.
Como mensaje a sus hijos pide que le echen muchas ganas a todo, al estudio, pues para eso ella trabaja, sólo por ellos con quienes piensa festejar este 10 de mayo.