La nueva Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) siguió, naturalmente, el camino de la Cineteca Nacional ubicada sobre Xoco, pues han anunciado que tal como sucede en esta última, en el Cenart también habrá proyecciones al aire libre, pero no sólo eso, sino que serán gratis igual que en el otro complejo.
Respetando la tradición de proyectar los clásicos, en esta actividad podrán verse clásicos del cine de terror mexicano de todos los tiempos. Y aunque el ciclo comenzó el pasado lunes 6 de mayo, todavía hay tiempo de asistir, pues estará disponible lo que resta de mayo y principios de junio.
El día, quizá, sea lo que complique las cosas si vives lejos, pues las cintas se proyectarán todos los lunes en punto de las 19:00 horas. Aunque, eso sí, al ser las áreas verdes el lugar escogido por los organizadores, no hay manera de no pasar un rato agradable entre la flora local. Puedes, incluso, llevar algo que te permita estar sentado (o acostado) cómodamente, o bien, pedir ahí que te presenten un tapete.
Te podría interesar: El nuevo reino de los simios
Luego de que la primera función fuera dedicada al Macario (1960) de Roberto Gavaldón, el resto serán proyecciones en honor a Carlos Enrique Taboada, cineasta mexicano entregado al horror y el suspenso.
La primera película que será mostrada en este ciclo es el clásico de 1968, Hasta el viento tiene miedo, protagonizada por Marga López, Maricruz Oliver y otras estrellas de la época. Sin duda, una cinta que significó un punto de inflexión para el terror mexicano. Se podrá ver el 13 de mayo.
El lunes siguiente, 20 de mayo, podrá verse El libro de piedra, estrenada al año siguiente de la cinta antes mencionada. Marga López también tiene un papel dentro de este ápice de universo de Taboada, y le acompañan Joaquín Cordero, Norma Lazareno, Aldo Monti, Lucy Buj y Jorge Pablo Carrillo. Esta película es un referente para el terror sobrenatural mexicano y mundial.
Para el 27 de mayo podrá pasarse una tarde-noche escalofriante con Más negro que la noche (1975), asimismo referente del terror sobrenatural, recordada, sobre todo, por Becker, el gato negro de la discordia y la herencia que cae muerto tan pronto como se oscurece el cielo. Acá, protagonizan Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo, Lucía Méndez, Julián Pastor, Alicia Palacios, Pedro Armendáriz Jr. Tamara Garina y Enrique Pontón.
Te podría interesar: Peter Jackson vuelve a la Tierra Media
Finalmente, para cerrar con broche de oro, el 3 de junio podrá verse en directo, bajo la luna de esa noche, Veneno para las hadas, de 1986, quizá uno de los trabajos con los que Taboada comenzó a despedirse de la dirección cinematográfica. Definida por varios como su opus magnum, esta cinta narra la historia de Verónica, que se convence de ser una bruja por todas las historias que ha escuchado.
Se trata, sin duda, de una oportunidad irrepetible para vivir en el Cenart. Al menos por el momento. Puedes también consultar la cartelera completa de la Cineteca Nacional de las Artes en el siguiente enlace.