Como una muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania, la gimnasta Maria Vysochanska portó la llama olímpica durante el primer día de relevos en territorio francés y su paso por la localidad de Marsella.
Entre el pelotón en el que se destacó la integración de la ucraniana de 21 años y cuyo padre actualmente combate con el ejército de su país a la invasión de Rusia, fue acompañada por otros destacados atletas galo e internacionales como el francés Jean Galfione, campeón olímpico de salto con garrocha en 1996 y la polaca tres veces campeones de lanzamiento de martillo, Anita Wlodarczyk.
Tales elecciones de atletas fueron respaldados por la ministra francesa del deporte, Amélie Oudea-Castera, quien indicó que la presencia de atletas de naciones como Ucrania es una manera de insistir en la solidaridad con dicho país en un momento en el que sufren una terrible agresión por parte de Rusia. “Esta es una señal de unidad, esperanza y solidaridad. Queremos su victoria”.
“Es una forma de celebrar a Europa, sus calores y también de demostrar nuestro apego al modelo deportivo de la región. Ucrania enfrenta esa terrible guerra de agresión y de verdad queremos expresar que les apoyamos lo mejor que podemos”, agregó.
Tras su participación con el fuego olímpico en su brazo, Maria Vysochanska indicó que le era imposible poner en palabras todas las emociones que tuvo durante su recorrido con la antorcha. “Siento un gran orgullo y felicidad de que Ucrania se haya convertido en el país número 28 en llevar el fuego y que el capitán me jaja honrado al permitirme llevar la antorcha olímpica”.
Vysochanska fue recibida al final de su trayecto por una comitiva de 27 atletas y paratletas de países miembros de la Unión Europea que se sumaron para celebrar el Día de Europa y formaron una guardia de honor alrededor de la gimnasta, que ya tuvo su primera experiencia olímpica en Tokio 2020.