Con una caminata en la Plaza de la Constitución y el reconocimiento a carnavaleros, el Jefe de Gobierno Martí Batres celebró la peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México.
El proyecto de peatonalización, recordó, contempló 53 accesorios hidráulicos renivelados, 562 piezas de recinto sustituidas, 97 semáforos retirados, 14 mil 163 metros cuadrados de fresado, 5 mil 713 metros cuadrados de asfalto tendido y 13 mil 163 metros cúbicos de concreto hidráulico.
Te podría interesar: “Aquí nadie se raja”: Alianza cierra filas tras ataque a Rojo de la Vega
“Llegamos al derecho del peatón en un espacio público, como el Zócalo… el espacio público es el lugar donde nos formamos como ciudadanos, pero también donde luchamos por nuestros derechos. Por eso es muy importante el día de hoy que se celebra la apertura de un espacio público para una multiplicidad de actividades culturales, sociales y políticas”, dijo.
Este día histórico se formalizó la transformación de la principal plaza cívica del país en Zócalo Peatonal de la Ciudad de México. Se intervinieron más de 19 mil metros cuadrados de superficie para que las personas y familias puedan reapropiarse del espacio público, caminar de… pic.twitter.com/ia6cEHEBAg
— Martí Batres (@martibatres) May 12, 2024
Adicional en el evento, el mandatario capitalino reconoció el trabajo de carnavaleros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
“Aquí estamos haciendo extensivo el reconocimiento, particularizado a cada una de las comparsas y carnavaleros que vienen como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, esta es una decisión que tomó el Gobierno de la Ciudad de México para reconocer una parte muy importante de nuestras tradiciones”, mencionó.
Durante la caminata, iniciada en Avenida 20 de Noviembre, los asistentes disfrutaron de música y baile a cargo de más de 200 artistas, entre los que se encontraron dos grupos de mariachis, dos grupos de jaraneros, tres batucadas, cuatro comparsas de chinelos, dos comparsas de carnavaleros, dos grupos de concheros, 20 zanqueros, cinco organilleros, además de personas en bicicletas y patines.