Negociación y debate para la construcción de consensos, es el eje del plan de trabajo que Ana María Lomelí, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la diputación federal por el Distrito 8 en la Ciudad de México, llevará a cabo de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, con el objetivo de legislar temas urgentes como el agua y la salud.
“Esa es mi especialidad, sobre todo lograr objetivos, porque de pronto siento que se nos pierde mucho el tiempo, me parece que sí hay que negociar, me parece que sí hay que profundizar, que hay que debatir, pero siempre pensando en el tiempo de la gente.
“Es urgente que hagamos algo con el agua, es muy importante ya, entonces sí voy a ser muy perseverante, yo le voy a dar timing en la medida de mis posibilidades y sí, buscar los acuerdos que nos lleven a impulsar iniciativas que sean trascendentes para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó la aspirante en entrevista con 24 HORAS.
Periodista de formación, Lomelí ha sido reportera, conductora y enviada a conflictos armados, pero siempre, contó, ha estado interesada en la parte social de su profesión.
Platicar con la gente, destacó, le ha dado la posibilidad de entrar en muchos hogares, de platicar con las familias, de darse cuenta cuando los ciudadanos no son escuchados, pero al mismo tiempo saber que en muchos casos son asuntos que se resuelven con un poco de voluntad.
“Entonces, como legisladora, pues hay muchas cosas que se van a poder hacer, porque son de voluntad. Por supuesto que en el Congreso de la Unión hay que proponer iniciativas, reformar leyes, hay que trabajar en las comisiones, hay que aprobar el presupuesto.
Sobre su labor en la campaña de Claudia Sheinbaum como enlace empresarial, la aspirante recordó que hace tres años, en una charla con la candidata presidencial, se abordaron temas de comunicación y se dieron las cosas para comenzar a colaborar con ella, primero de manera informal.
“Y un día me dice: oye, yo quiero que me ayudes en el tema de enlace con los empresarios. Y bueno, esto es un tema de relaciones públicas, sí, pero también de alinear muchas cosas, saber cuál es el objetivo, por qué, para qué, las preguntas de siempre que nos han abierto la llave del mundo a nosotros los periodistas, y hacerlos enroques, con el equipo de trabajo.
Sobre su agenda legislativa en caso de ganar, Lomelí comentó que los temas de su interés son los relacionados con la salud, los jóvenes, la equidad de género, agua, sustentabilidad e innovación.