Tlalnepantla
Foto: Jorge X. López | Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presentó su plan hídrico para solucionar la crisis de agua que se vive en Tlalnepantla.  

El candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla por la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presentó su plan hídrico para este municipio y con él, busca solucionar de fondo la escasez de agua en este territorio.

Su proyecto, explicó en conferencia de prensa, se basa en el aprovechamiento y captación de lluvia para lo cual planea instalar diez pozos de cosecha de este recurso, distribuidos a su vez en zonas donde se registran inundaciones en cada temporada de precipitaciones.

Acompañado por las investigadoras Verónica Estrella Suárez del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y por Miriam Rodríguez Rosales, presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, el candidato aseveró que su propuesta es muy sólida y está respaldada por expertos en tecnología, saneamiento de aguas residuales y plantas potabilizadoras.

Te podría interesar: Ex integrante de Jaguares, pide votar por Claudia Sheinbaum

Rodríguez Hurtado, quien busca la reelección en Tlalnepantla, indicó que estos tanques de almacenamiento suministrarían agua a las colonias donde el Sistema Cutzamala ya no podrá abastecer el líquido.

“Un tanque de almacenamiento en la colonia Lázaro Cárdenas -que es la colonia más grande de Latinoamérica- otro tanque en La Presa, otro en la Benito Juárez y en Tlayacampa que son las zonas de mayor habitación.

Nuestra propuesta de campaña es continuar con lo que ya venimos haciendo con esta amplia tecnología, no es venir a improvisar, llevamos una ruta de trabajo y estos tanques lo que queremos es ya mantenerlos (para el futuro)”, explicó Rodríguez Hurtado.

Agregó que también planea la utilización de al menos dos manantiales que subsisten en este municipio mexiquense y cuyo aprovechamiento tendrá que pasar por un proceso de potabilización, pues diversos estudios han arrojado que contienen metales.

El candidato insistió en que su proyecto no es una improvisación ni una inconsciencia, sino que se está trabajado, se va a invertir para que este recurso sea para beneficio de los habitantes y el agua de los manantiales no se siga desperdiciando.

“Esta propuesta de campaña es tan clara y tan cierta porque está sustentada en la base de lo que se ha venido realizando, no podemos hacer una propuesta de campaña ilógica o solo por decir que hay un problema de agua y decir que yo lo voy a solucionar”, apuntó el aspirante.

Acerca de la inversión que se realizaría, comentó que los expertos le han informado que el costo de cada pozo oscilaría entre los tres y seis millones de pesos que dependen del tipo de suelo, la profundidad en la que se instalarían y sus dimensiones.

Te podría interesar: Extraditan a EU a dos mexicanos acusados de abusos a menores

Por su parte, la presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales de México enfatizó en que las políticas para enfrentar la escasez de agua no se deben de limitar al presente, sino planear cómo se enfrentará el futuro.

Por eso consideró que la propuesta de Rodríguez Hurtado resolvería más de una problemática en Tlalnepantla.

“Por una parte, en el municipio se tiene un problema de inundaciones en cada temporada de lluvias y toda el agua que nosotros tenemos por las precipitaciones se pierde, entonces hay que aprovechar esta agua, minimizar las afectaciones y hacer la captación con sistemas de recarga.

Con estos sistemas de recarga abatimos el problema de la inundación, y por la otra parte se le da un tratamiento para que posteriormente pueda ser infiltrada al subsuelo y nos permita mantener la capacidad de los acuíferos para continuar con el bombeo para el suministro de la población”, indicó Rodríguez Rosales.