Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el primer simulacro de conteos rápidos y Programa de Resultados Preliminares (Prep), que se efectuará en alrededor de 13 mil 500 casillas el próximo 2 de junio.
El consejero electoral, Ernesto Ramos Mega, indicó que el órgano democrático cuenta con personal que trabajará en el procesamiento de las actas de los conteos rápidos para estimar resultados estadísticos, así como encargados de la captura de la información de las actas para alimentar al Prep.
Explicó que el conteo rápido aplica solo a las 16 alcaldías y es una estimación estadística donde se hace una muestra aleatoria de las casillas representativas de entre las cerca de 13 mil 500 que son.
Mientras que el Prep contempla las actas de Jefatura de Gobierno, el cual captura la información de las actas y se digitaliza para publicarla en una base de datos, sin embargo destacó que tampoco determina a la ganadora o ganador, pues eso lo hacen los cómputos distritales. Asimismo, indicó que este ejercicio lo realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La Jefatura de Gobierno depende exclusivamente del Instituto Nacional Electoral, ellos lo van a hacer y nos van a enviar la información para que se lea en la sesión de Consejo General”, dijo el consejero.
Ramos Mega enfatizó que tradicionalmente la información que han arrojado tanto los conteos rápidos como el Prep y los cómputos distritales ha coincidido con los resultados finales.
Este simulacro es el primero de tres que están programados en los próximos días con la participación de todo el personal y con diferentes ejercicios, cuyo objetivo es encontrar áreas de oportunidad y de mejora que permitan otorgar información oportuna y transparente a la ciudadanía sobre la tendencias y resultados electorales.