En el noreste de Ucrania, donde miles de personas fueron evacuadas ayer en el marco de la ofensiva terrestre que lanzó el viernes en esta zona, Rusia reivindicó ayer la conquista de otras cuatro localidades en la región de Járkov.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró que se libran “encarnizados combates” y el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, afirmó que “todas las zonas de la frontera norte están bajo fuego enemigo casi las 24 horas del día”.
El Ministerio ruso de Defensa, que el sábado reivindicó la toma de cinco pueblos de la región, anunció la conquista de otras cuatro localidades muy cercanas a la frontera rusa: Gatiche, Krasnoye, Morokhovets y Oleynikovo.
A pesar de los avances, el presidente ruso, Vladimir Putin, publicó por la noche un decreto por el que relevó de su cargo al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, designándolo como secretario del Consejo de Seguridad.
En Ucrania, la Fiscalía local informó de que cuatro civiles murieron en la región de Járkov por la actual ofensiva rusa.
El gobernador Sinegubov indicó que, en los últimos días, cerca de 6 mil personas fueron evacuadas de la zona de Vovchansk, una ciudad fronteriza donde Zelenski indicó que la situación es “extremadamente complicada”.
Las fuerzas rusas avanzan desde el viernes en este área, que ya invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas.
EVACUACIÓN
“No estábamos preparadas para irnos. Nuestra casa es nuestra casa”, declaró Liuda Zelenskaia, de 72 años, con su gato en brazos. Al igual que ella, Liuba Konovalova, de 70 años, rememora “la noche aterradora” antes de su evacuación.
Alrededor de ellas, voluntarios atendían a los evacuados que esperaban para registrarse y recibir comida antes de salir hacia Járkov.
“La ciudad está constantemente bajo los disparos”, afirmó Oleksii Jarkivski, un policía movilizado. Las autoridades estiman que aún quedan 500 civiles.
Volodimir Timoshko, jefe de la policía de la región de Járkov, comentó que Vovchansk estaba siendo atacada por tres frentes y que las tropas rusas se encontraban en su periferia.
“Pese a los combates activos, la policía continúa evacuando a las personas que actualmente viven a 300 o 500 metros de la línea de contacto”, declaró. /AFP
Putin ajusta gabinete de Seguridad
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, fue relevado de su cargo ayer y designado secretario del Consejo de Seguridad, según un decreto publicado por el presidente Vladimir Putin.
La cartera de Defensa pasó a ser ocupada por el economista Andrei Belousov, según una lista de nombramientos ministeriales publicada por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso.
Serguéi Shoigú sustituye así a Nikolai Patrushev, aliado de larga data de Putin, en el marco de esta importante remodelación de la cúpula militar rusa, tras más de dos años de ofensiva en Ucrania.
Putin está obligado constitucionalmente a nombrar a un nuevo grupo de ministros, o a volver a poner a los ya designados, tras su victoria en las elecciones.
Los legisladores del Parlamento deben aprobar los nombramientos, algo que se prevé que ocurra el martes. Esta renovación se produjo mientras las fuerzas rusas avanzaban en el frente. /AFP