Aviación - radioayudas
Foto: Cuartoscuro. La resolución se dio luego de que se reuniera el consejo de la OACI y aprobara un mecanismo para abordar preocupaciones significativas de seguridad operacional identificadas por la propia OACI.  

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), informaron que hace dos meses se habilitó un programa de verificación que abarca la revisión y calibración de las radioayudas en el territorio nacional.

A la fecha se ha verificado 95% de las radioayudas existentes a escala nacional, con lo cual, aseguró la Agencia en un comunicado, se obtiene un elevado índice de conformidad a los márgenes internacionales de operación.

Te podría interesar: OACI idéntica “preocupación significativa” en seguridad operacional de la aviación

Aseveró que las tareas de verificación desarrolladas durante los últimos dos meses representan un trabajo sin precedentes, por el elevado número de revisiones y calibraciones realizadas en tan corto tiempo.

“En todo momento se privilegió la seguridad aérea y los ingenieros de SENEAM mantuvieron dentro de las normas de operación los sistemas de navegación, cuya evidencia fue presentada ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Para ello SENEAM se anticipó a las exigencias internacionales en materia de verificación aérea, con tecnología de punta a fin de mantener permanentemente calibrados los sistemas de navegación y dar cumplimiento a la normatividad internacional”, indica el comunicado.

Este lunes se dio a conocer que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) identificó un “preocupación significativa” en la aviación mexicana, según un boletín electrónico emitido el pasado 7 de mayo.

Te podría interesar: México y Europa celebran III Diálogo de Alto Nivel en temas multilaterales


La Organización identificó que México sigue sin resolver problemas “en el área de servicios de navegación aérea en relación con el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelos para radioayudas a la navegación”.

La resolución se dio luego de que se reuniera el consejo de la OACI y aprobara un mecanismo para abordar preocupaciones significativas de seguridad operacional (SSC, por sus siglas en inglés) identificadas por la propia OACI.