En un proceso que duró cerca de una hora y 45 minutos, 657 personas en prisión preventiva ejercieron su voto desde el CERESO de Ecatepec, conocido como Chiconautla.
Se trata de 600 hombres y 57 mujeres, vestidos de azul rey, símbolo que dentro del penal significa que no tienen sentencia y tienen salvaguardados sus derechos políticos.
La jornada comenzó a las 8:00 con los internos de la tercera edad o con alguna discapacidad, luego siguieron las mujeres, quienes una a una se firmaron para ejercer su voto.
Los 600 hombres que votaron lo hicieron en silencio y en orden, sin mayores contratiempos.
A diferencia del voto en casilla, para la jornada anticipada en cárceles del país, como la de Chiconautla, los funcionarios electorales primero revisaron que las personas en prisión preventiva estuvieran en la Lista Nominal, la cual era inicialmente de 711 electores.
Después, los reos pasaron al área acondicionada para la votación en la que se colocaron 12 mesas receptoras y 24 mamparas.
#En2024Eliges | La jornada de votación en el penal de Chiconautla transcurrió en calma, a las 9:44 h un reo de alta peligrosidad fue el último en ejercer su voto, esposado y rodeado de siete policías.https://t.co/zJVwAqESJN
📷: Ángel Cabrera pic.twitter.com/txcM3YEtzg
— @diario24horas (@diario24horas) May 13, 2024
Las personas en prisión preventiva recibieron un sobre con las boletas para Presidente, así como diputados federales y senadores, además de un instructivo y un tríptico con información de las plataformas electorales.
En lugar de depositar sus votos en urnas, los internos colocaron las boletas en un sobre y lo entregaron a los funcionarios quienes integraron los paquetes en cajas que fueron llevadas a una junta distrital en Ecatepec, donde serán resguardadas en una bodega, que estará custodiada por la Guardia Nacional, hasta el 2 de junio cuando se contabilizarán todos los votos de personas en prisión preventiva.
Te podría interesar: Con simulacro, prueba INE la funcionalidad del PREP