En la primera etapa de una gira europea del líder latinoamericano, que lo llevará también a Francia y España, el papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
La Santa Sede indicó que ambos estuvieron reunidos unos 30 minutos y procedieron al tradicional intercambio de regalos.
El Papa le regaló una escultura de bronce que representa una paloma con una rama de olivo con el mensaje “Sean mensajeros de la paz”, así como varios libros. Noboa le entregó una reproducción de la Virgen del Cisne realizada por artesanos ecuatorianos.
Abordaron la situación socioeconómica en Ecuador, en especial el empleo juvenil, la cuestión de la seguridad pública y la situación de los inmigrantes, indicó el Vaticano en un comunicado. Noboa se reunió después con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
El mandatario ecuatoriano tiene previsto encuentros en Roma con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), indicó la Presidencia de Ecuador. También tendrá un encuentro con el presidente italiano, Sergio Matarella.
Noboa llegó el sábado a Italia en una gira que también lo llevará a Francia y España y terminará el 21 de mayo, con el objetivo de fortalecer “las relaciones exteriores de Ecuador en materia de inversión, comercio y diplomacia”, indicó la Presidencia.
“Debemos acercarnos al mundo, traer inversión extranjera y cooperación en seguridad, energía”, comentó Noboa, citado en el comunicado.
Daniel Noboa viaja hoy a Francia, donde se reunirá con empresarios, y luego seguirá rumbo a España, con visitas previstas a Murcia, Barcelona y Madrid, tres puntos que aglutinan a una importante diáspora ecuatoriana.