La organización Votar entre Balas informó que en abril crecieron 67 por ciento, respecto a marzo, las agresiones contra personas vinculadas a la política, un tercio de las cuales fueron contra aspirantes.
“Estamos en la recta final de las campañas y, como hemos visto en otros años, la violencia político-criminal aumenta entre más cerca está el día de la elección”, informó la organización.
Lo anterior se desprende del reporte mensual sobre los eventos y expectativas de su evolución en 2024 del 1 al 30 de abril Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político-criminal en México.
A 20 días de la elección del 2 de junio, la violencia contra los candidatos no para y este fin de semana fue baleada la casa de la candidata del Partido Alianza Ciudadana (PAC) a la presidencia municipal de Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlaxcala, Ariadna Itzel Santiesteban Serrano.
Además, el fin de semana la activista Rosa Madel Montaño, ligada a Movimiento Ciudadano en Ixtaltepec, Oaxaca, fue asesinada.
Al respecto, la candidata del PAC calificó este hecho como un presunto ataque político y de género en su contra, confirmando que ocurrieron detonaciones en la entrada de su vivienda.
Sobre el asesinato de Madel Montaño, el reporte policial indicó que la mujer de 53 años de edad descendió de su camioneta blanca Nissan para realizar unas compras, cuando personas armadas le dieron muerte sobre una avenida principal de la población, cerca de la Unidad Deportiva “Cheguigo”.