Tras la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la población reforzó hábitos de higiene, como el lavado de manos, con el objetivo de prevenir enfermedades.
A través de la Coordinación de Enfermería, destacó que la población reforzó una mayor conciencia sobre la importancia de la higiene de manos y su relación en la prevención de enfermedades, como una de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19.
La coordinadora de Programas de Enfermería del IMSS, Norma Cristina Colchado Farfán, indicó que la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 dejó grandes lecciones en el tema y una de ellas es la importancia de mantener las manos limpias a fin de disminuir la propagación de microorganismos.
Expuso que estudios a nivel mundial han demostrado que en las manos sucias se llegan a detectar alrededor de 3 mil 200 microorganismos, mismos que pertenecen a 150 especies diferentes.
“Cabe mencionar que no todos son perjudiciales para la salud, pero sí muchos de ellos pueden ocasionar algunas enfermedades, ya sea de vía respiratorias, del aparato digestivo e incluso Hepatitis A”, agregó.
Destacando que una mala de manos es un factor predisponente para desarrollar diversas enfermedades: oculares, de vías respiratorias, tipos de influenza; del aparato digestivo, entre ellas las diarreas; y Hepatitis A, favoreciendo la transmisión de enfermedades infecto-contagiosas.