Por octava ocasión, en lo que va del año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) implementó la Fase I de contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a los altos niveles de contaminantes que prevalecieron en el aire.
Por tal motivo, este martes habrá restricciones y no podrán circular vehículos con engomado color rosa; terminación de placa 7 y 8; holograma de verificación 0, 00, 1 y 2; el 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.
El CAMe informó que se registró una concentración máxima de ozono de 169 ppb (partes por billón) en la estación de monitoreo de Tlalnepantla.
Por lo tanto, a las 15:00 horas se tuvo que decretar la contingencia ambiental para que las personas restringieran sus actividades al aire libre.
Posteriormente, continuó el monitoreo y a las 20:00 cuando se debe emitir otro informe detectaron que persistieron las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, dado que se mantuvo la estabilidad atmosférica y el viento débil en el Valle de México, registrando valores de ozono dentro del rango de muy mala calidad del aire.
Este martes, los modelos meteorológicos pronostican la persistencia del sistema de alta presión en el centro del país, asociado con una masa de aire con bajo contenido de humedad, radiación solar, estabilidad atmosférica moderada a fuerte y viento débil, condiciones que favorecen la formación de ozono y debido a esto, el pronóstico del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indica que la calidad del aire será de mala a muy mala.
Las autoridades del CAMe recomendaron a las personas no realizar actividades como ejercicio al aire libre, evitar el uso de vehículos que circulen y evitar salir a la calle para evitar afectaciones como la irritación de ojos o dolor de cabeza.