Presuntos normalistas protestan la tarde de este martes en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La movilización en demanda de mayor presupuesto para el programa de estímulos a la jubilación, cobertura de plazas para los egresados, títulos profesionales y seguimiento a las mesas de trabajo al respecto se registra al día siguiente de que otro grupo de presuntos estudiantes lanzaran petardos a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, lo que dejó como saldo 26 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lesionados.
Poco después de las 6 de la tarde, alrededor de un centenar de jóvenes embozados se plantaron en las inmediaciones del recinto de Bucareli, ante las vallas colocadas por las autoridades para impedir su avance.
Ante ello, lanzaron consignas y comenzaron el derribo de las planchas metálicas, cosa que lograron cerca de una hora después pero no avanzaron más allá debido a que los esperaban cientos de uniformados de la SSC.
Te podría interesar: Con AMLO, más de mil actos de violencia política, la mayoría en municipios
Esta protesta se da luego de que en su Mañanera, el Presidente calificará los hechos en contra de la Sede del Ejecutivo como una “provocación” previa a la jornada electoral.
Esto, según el mandatario federal, para ver si su Gobierno reprime las movilizaciones y “entonces tienen elementos para acusarnos de represores”.
Además, acusó que el Poder Judicial ya ha tomado partido por los Conservadores en contra del Caso Ayotzinapa.
Esto, porque a su entender, el cambio de medida cautelar a 8 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada es parte de una estrategia que mantienen sus adversarios para ir en contra de su administración:
“Es parecido a lo del ex procurador Murillo Karam, esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso, y lo decide el Poder Judicial, un juez, esto también es importante aclararlo porque no es una decisión de nosotros, del Poder Ejecutivo, como lo quieren hacer creer nuestros adversarios, los conservadores, y utilizar todas estas decisiones de pretexto, de excusa, para atacar al Gobierno que represento”.
Esto, a la par de señalar que la protesta registrada este lunes, y que implicó el lanzamiento de petardos a la fachada principal de Palacio Nacional se trata de un acto de provocación.
Los dichos del presidente López Obrador se dan a 5 días de que un juez federal con sede en el Estado de México tomará la determinación mencionada.
Al respecto, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) comentó en un programa de radio que dichos uniformados son defendidos por abogados de la Sedena.
Te podría interesar: Jueces se enredan con trámite de amparo a Casar
De tal suerte que este tipo de determinaciones, continúo el director del Centro Prodh, es “una expresión más del deterioro del Caso Ayotzinapa”.
A la par de considerar como preocupante que el Poder Judicial mantenga criterios favorables a los militares procesados.
Con los hechos de ayer, ya son 2 las protestas a las puertas de Palacio Nacional en los que hubo hechos violentos.
La acción previa fue el 7 de marzo, cuando un grupo de presuntos normalistas intentó un portazo en el acceso 1 a la Sede del Ejecutivo, ubicada en la calle de Moneda.
LEO