China y EU mantendrán este martes su primer debate sobre los “riesgos” de la inteligencia artificial en el que Washington aprovechará para expresar su preocupación por los avances chinos en este campo, anunciaron funcionarios estadounidenses.
Representantes de ambos países viajarán a Ginebra para este diálogo, prometido por el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre que celebraron el año pasado en California, dijeron los funcionarios estadounidenses, que pidieron el anonimato.
Será un “intercambio de puntos de vista”, sin la publicación de un comunicado conjunto ni anuncios concretos, afirmó uno de ellos en rueda de prensa.
China “ha convertido el desarrollo de la IA en una prioridad nacional de primer orden y, por supuesto, está desplegando rápidamente sus capacidades tanto en el sector civil como en el militar y de seguridad nacional”, declaró un funcionario estadounidense que ha pedido el anonimato.
A menudo lo hace de una manera “que creemos que socava tanto la seguridad nacional de Estados Unidos como la de sus aliados”, dijo.
“Reiteraremos nuestra preocupación por el uso que hace Pekín de la IA en ese sentido”. Otro funcionario estadounidense señaló que Washington ha expresado anteriormente su preocupación por la posible interferencia electoral a través de la Inteligencia Artificial, pero este tema no figurará en la agenda de Ginebra.