Con un desayuno acompañado de Mariachi, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó la importancia de reivindicar la equidad laboral y de género en la profesión que ejercen a diario enfermeras y enfermeros para contribuir a los servicios de salud que se brindan en la capital del país.
En el marco del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, el mandatario capitalino reconoció la ardua labor que realizan este sector para la prevención de enfermedades y atención a pacientes en hospitales y Centros de Salud, así como el papel fundamental que tuvieron durante la pandemia por Covid-19 y en el actual proceso de transición al sistema IMSS-Bienestar.
“Quienes están en la salud pública son quienes cumplen más con la esencia de la salud como un derecho, como un derecho social fundamental de lo que llamamos Estado de Bienestar”, comentó Batres.
Recordó que la actual administración ha logrado una mejora laboral de más de 12 mil trabajadoras y trabajadores de la salud en la capital, una parte en el sistema IMSS-Bienestar y otra en el personal que permanece en las clínicas de las 16 alcaldías.
En este sentido, la secretaria de Salud (Sedesa) de la capital, Oliva López, subrayó el trabajo coordinado que realizan los gobiernos de México y de la Ciudad de México para basificar al personal de salud, así como para equipar y mejorar la infraestructura de los hospitales y Centros de Salud, a fin de dar atención gratuita y universal.
“Este trabajo colectivo(…) ha permitido fortalecer capacidades, seguir avanzando en brindar atención integral a todas las personas de la capital”, señaló la funcionaria.
La coordinadora de los Servicios de Enfermería de la Sedesa, Gladys Yaneli Santiago Sánchez, mencionó que las y los enfermeros son la base de los cuidados que reciben los pacientes todos los días, en cualquier punto de sus vidas, por lo que su papel es fundamental en el sistema de salud de la capital.
La coordinadora Operativa de Enfermería de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Marisa Craules Ramírez, compartió que además los profesionales de esta área guían, consuelan y apoyan a los pacientes y a sus familias.
“La dedicación, compasión y amor por la profesión no pasan desapercibidos, pues en estos tiempos de oscuridad, quienes han sido los héroes invencibles que dan luz a la salud de nuestras comunidades, son las enfermeras y los enfermeros”, destacó Craules Ramírez, quien llamó a los integrantes de su gremio a desempeñar sus actividades con dedicación.