La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó que dejará de utilizar los datos de los muertos en Gaza proporcionados de forma directa por Hamás, después de que varias investigaciones demostraron que eran incoherentes y revisar las cifras de muertes de mujeres y niños en un 50% a la baja.
El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció en una rueda de prensa en la sede central de Naciones Unidas que los desgloses de las cifras “pueden variar en función del propio proceso de verificación que lleven a cabo”.
El portavoz del secretario general comentó que “los equipos de Naciones Unidas sobre el terreno en Gaza no pueden verificar de forma independiente esas cifras dada la situación sobre el terreno y el gran volumen de víctimas mortales”.
El 8 de mayo, la OCHA dejó de transmitir ciertas cifras de la oficina de prensa central de Gaza, administrada por Hamás, al preferir en su lugar las estadísticas del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Según una infografía publicada en el informe diario de la OCHA el 6 de mayo, el número de mujeres muertas en los combates ascendía a 9 mil 500. Dos días más tarde, en su informe del 8 de mayo, la agencia de la ONU redujo a 4 mil 959 mujeres y 7 mil 797 niños fallecidos hasta el momento en la guerra.
Las cifras de fallecimientos proporcionadas por Hamás son rechazadas por Israel, quien afirmó que más de un tercio de los muertos son terroristas. Agencias internacionales, organizaciones humanitarias y los líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las han citado en diferentes ocasiones sin cuestionarlas.
La Embajada de Israel en México condenó que la ONU no haya emitido un informe o declaraciones al respecto, por lo que exigió más “importancia del tema, se le debe exigir mayor rigurosidad a los organismos internacionales”, indicó a través de un comunicado.
“Cualquier pérdida de vidas es trágica. El cambio en los datos revelados ilustra la grave negligencia practicada por las agencias de la ONU (…) los datos incorrectos e incluso falsos se citan y utilizan como base para acusaciones manipuladoras contra Israel”, comentó Einat Kranz-Neiger, embajadora de Israel en México, citada en dicho documento.