Ya trazada
El TEPJF tiene lista la ruta para la calificación de la elección presidencial y como máximo el 6 de septiembre debe haber declaratoria de validez. Y es que ayer el magistrado Felipe de la Mata recordó que desde hace 24 años ningún magistrado ha votado por anular los resultados de alguna elección presidencial. De hecho, la posibilidad de que el próximo titular del Ejecutivo sea decidido por voto de calidad de su presidenta en la Sala Superior la ven como si volviera a caer el meteorito que extinguió a los dinosaurios, es decir, improbable. ¿Será?
Justicia y gracia
“A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”, reza una frase que se atribuye a Benito Juárez, personaje muy admirado por los fieles de la Cuarta Transformación. Y para muestra, qué mejor que los casos del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño o Florencia Serranía, directora del Metro. Durante la gestión del primero hubo 40 migrantes muertos en una estación migratoria, y de la segunda, 27 muertos en la Línea 12 y no pasa nada. En contraste, María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y opositora al actual Gobierno, actualmente es investigada por la FGR. No cabe duda que por algo Juárez es símbolo de la 4T. ¿Será?
Violencia en la capital
Los recientes ataques en la capital del país contra participantes de la contienda electoral resultan, dicen, una estrategia para inhibir la votación en una plaza que representa hasta 8 millones de sufragios. Según analistas, si la participación ciudadana es baja el próximo 02 de junio, habrá algún candidato beneficiado, aunque la verdad, quien perdería sería la ciudadanía. Lo que sí es cierto es que, a diferencia de la investigación del presunto crematorio clandestino, cuando en cuestión de horas se dijo que no había restos humanos y que era un montaje, ahora no se ha dicho nada. Estarán administrando la información. ¿Será?
Divisiones guindas
Los problemas de divisiones internas en Morena se extendieron a Coahuila, donde el aspirante a alcalde de Torreón, el hasta hace poco priísta Shamir Fernández, enfrenta disidencia guinda ¿Le aplicarán la misma medicina que a Ricardo Mejía, el exencargado de la seguridad ciudadana? Porque Fernández está siendo desplazado por la estructura morenista que apoya más bien al candidato del partido Verde, Nacho Corona. ¿Será?
Ayotzinapa, una deuda
Sin duda el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, será un dolor de cabeza para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a resolver el caso. Lo cierto es que el caso se le ha metido tanto la mano, que hasta ahora no parece haber en el horizonte una respuesta de qué sucedió con los jóvenes… ¿Algún día se conocerá?¿Será?