EU rechaza que exista un ‘genocidio’ en Gaza
NOTA C: Protestan en Georgia contra la ley de ‘influencia extranjera’ Protestan en Georgia vs. controvertida ley CHOQUE. Los manifestantes intentaron entrar ayer en el Parlamento georgiano durante una concentración en Tiflis. Miles de personas se manifestaron ayer en Georgia, después de que el Parlamento aprobara la controvertida ley de "influencia extranjera", una norma que la Unión Europea (UE) advirtió que afectaría las aspiraciones del país de integrar el bloque. Los legisladores aprobaron por 84 contra 30 la ley en su tercera lectura en una sesión tensa en la que hubo altercados entre los parlamentarios oficialistas de Sueño Georgiano y la oposición. Fuera del edificio, los manifestantes continuaron las protestas que se extienden desde hace más de un mes en contra de esta reforma que sus críticos afirman es similar a una legislación utilizada en Rusia para acallar a la oposición. La UE advirtió que esta ley es "incompatible" con las aspiraciones de Georgia y constituye un "obstáculo". Estados Unidos también criticó la reforma y afirmó que está a tiempo de "cambiar de rumbo". La Casa Blanca advirtió que Washington podría "reevaluar" sus vínculos con ese país del Cáucaso. /CON INFORMACIÓN DE AFP  

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció ayer que celebrará esta semana audiencias sobre la ofensiva en Rafah, a petición de Sudáfrica, que pide a Israel que retire sus tropas de esta ciudad de la Franja de Gaza.

La máxima jurisdicción de la ONU escuchará a los abogados de Sudáfrica mañana y la respuesta de Israel al día siguiente, según un comunicado.

Sudáfrica pide a la CIJ que exija a Israel la garantía de que se “retirará inmediatamente y cesará su ofensiva militar” en Rafah y “tomará inmediatamente todas las medidas eficaces para garantizar y facilitar el acceso sin trabas a Gaza” de la asistencia humanitaria, según la petición publicada la semana pasada.

Pretoria recurrió a los tribunales a finales de diciembre, acusando a Israel de perpetrar un “genocidio” en Gaza, una imputación que Israel desmiente.

En enero, la CIJ exhortó a Israel a evitar todo acto de genocidio y a permitir el acceso de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. /AFP

 

 

Protestan en Georgia vs controvertida ley

 

Miles de personas se manifestaron ayer en Georgia, después de que el Parlamento aprobara la controvertida ley de “influencia extranjera“, una norma que la Unión Europea (UE) advirtió que afectaría las aspiraciones del país de integrar el bloque.

Los legisladores aprobaron por 84 contra 30 la ley en su tercera lectura en una sesión tensa en la que hubo altercados entre los parlamentarios oficialistas de Sueño Georgiano y la oposición.

Fuera del edificio, los manifestantes continuaron las protestas que se extienden desde hace más de un mes en contra de esta reforma que sus críticos afirman es similar a una legislación utilizada en Rusia para acallar a la oposición.

La UE advirtió que esta ley es “incompatible” con las aspiraciones de Georgia y constituye un “obstáculo”.

Estados Unidos también criticó la reforma y afirmó que está a tiempo de “cambiar de rumbo”. La Casa Blanca advirtió que Washington podría “reevaluar” sus vínculos con ese país del Cáucaso. /CON INFORMACIÓN DE AFP