La disputa comercial por los autos eléctricos escaló de nivel entre Estados Unidos y China, después de que Washington anunció ayer nuevos aranceles a artículos chinos valorados en 18 mil millones de dólares
Foto: AFP | La disputa comercial por los autos eléctricos escaló de nivel entre Estados Unidos y China, después de que Washington anunció ayer nuevos aranceles a artículos chinos valorados en 18 mil millones de dólares  

La disputa comercial por los autos eléctricos escaló de nivel entre Estados Unidos y China, después de que Washington anunció ayer nuevos aranceles a artículos chinos valorados en 18 mil millones de dólares, principalmente para el sector de vehículos eléctricos, baterías, acero y minerales críticos. 

El acusa a Pekín de prácticas desleales y de hacer trampa comercial. La Casa Blanca elevó de 25% a 100% los impuestos a vehículos eléctricos armados en China, en un contexto donde están cerca las elecciones norteamericanas y donde Tesla bajó su nivel de ventas muy por debajo de la firma asiática BYD. 

En el caso de los aranceles sobre semiconductores, se duplicarán de 25% a 50% en 2025, dijo Estados Unidos al dar a conocer la información. 

El objetivo es alentar a China a “eliminar sus prácticas comerciales desleales en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación”. 

Biden acusó a Pekín de “hacer trampa”, al otorgar importantes subsidios a la producción de sus empresas, especialmente las del sector automotor. 

“No vamos a permitir que China inunde nuestro mercado, impidiendo a los fabricantes estadounidenses de automóviles la competencia leal”, dijo el mandatario. 

Al respecto, China contestó de inmediato exigiendo la supresión de las medidas que “afectará gravemente el clima de cooperación bilateral”, de acuerdo al ministerio de Comercio en Pekín. 

Trump acusó que le roban sus ideas, “quiere (Biden) imponer grandes aranceles a China, que es la sugerencia que yo hice. 

¿Dónde has estado durante los últimos tres años y medio? Debería haberlo hecho hace mucho tiempo. Pero también tienen que hacerlo con otros vehículos y tienen que hacerlo con muchos otros productos”, declaró al margen de su juicio en Nueva York. 

Más allá de los autos eléctricos y los semiconductores, Washington triplica los aranceles sobre algunos productos de acero y aluminio, y sobre las baterías y piezas de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. 

 

MÉXICO ESTÁ EN MEDIO… 

Nuestro país queda en medio del escalamiento de la guerra comercial al ser el principal socio comercial de EU y el país más cercano. 

La firma asiática de origen chino BYD, que superó a Tesla en producción de vehículos eléctricos, anunció recientemente su intención de instalarse en México, lo que abre la posibilidad de utilizar a nuestro país como una puerta para posicionarse en el mercado estadounidense, señalamientos que ha sugerido Estados Unidos que afecta y viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el T-MEC. Katherine Tai, representante comercial estadounidense, dijo que tiene claro que China busca usar a México como una solución alterna “algo sobre lo que estamos hablando con nuestra industria, nuestros trabajadores y nuestros socios”. 

Tai insistió que estarán atentos a las acciones de México y explicó que se pueden tomar medidas como otros aranceles, ya que hay claras disposiciones en el T-MEC, esto sobre los subsidios injustos y los esfuerzos para evitar los derechos de importación desde China. 

México también emitió un decreto arancelario hace unas semanas para dar calma a sus pares estadounidenses que están señalando el dumping sobre el acero y el aluminio.