El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los apagones de días pasados tuvieron como causa, en parte, la falla de varias plantas eléctricas.
Lo anterior, al ser cuestionado fuera de micrófono sobre la versión de que parte de la falla en el suministro eléctrico fue resultado de las fallas en 2 plantas de Iberdrola, a lo que respondió:
“No, no, fallaron varias (…) de la CFE, ¿por qué? Porque al momento qué hay más demanda, salen del servicio, algunas otras están en mantenimiento,
entran, salen, a generar”.
A renglón seguido detalló que los apagones también estuvieron relacionados con el CENACE, que además de emitir las alertas también administra el suministro:
“Avisa -el CENACE- de que está creciendo mucho la demanda y puede producirse un accidente mayor si no se administra el que se apaguen por un tiempo las luces, o que no haya electricidad en determinadas horas, en tanto pasa la demanda”.
Y justificó lo anterior con base en que, si no hay control:
“Un accidente puede provocar un apagón generalizado, que afortunadamente no se ha dado”.
A la par, para prevenir la situación, pidió a los empresarios particulares a que le ayuden al Gobierno a cuidar que sus plantas no paren.
Pese a todo lo anterior, el mandatario mexicano presumió que van 4 días sin que se presenten problemas en el servicio pero adelantó que mañana en la conferencia estarán técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para explicar la situación.
La semana pasada, el Centro Nacional Regulador de Energía emitió varias alertas debido al incremento en el consumo, mismo que aumento por las altas temperaturas que se han registrado en la mayor parte del país.
“No va a haber apagones para cambiar las urnas o para falsificar las actas” menciona el presidente @lopezobrador_ sobre el próximo 2 de junio, día de las elecciones en #México 👇🏻 pic.twitter.com/738WyYbyRU
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) May 15, 2024
¿Qué significan las alertas del Centro?
Las alertas emitidas por el Centro Nacional de Control de Energía (CNE) suele presentarse cuando aumenta el consumo de gas natural para mantener las calefacciones encendidas –en temporadas invernales– o el aire acondicionado en oleadas de calor y altas temperaturas como las que se han presentado en fechas recientes en todo el país, y que en algunas regiones han provocado que el termómetro registre 50 grados.