El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibió ayer presiones desde fuera y dentro de su partido para que decline a favor de la aspirante de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; no obstante el emecista defendió su repunte en las preferencias electorales.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, lo retó a él y a su partido a declinar por Gálvez, antes del tercer debate, y a cambio el priista ofreció dejar la presidencia nacional del tricolor y su candidatura plurinominal al Senado.
“Si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, el candidato del partido Movimiento Ciudadano declina en favor de Xóchitl Gálvez y destina todo, todo su tiempo aire y de televisión para pedir el voto útil a favor de nuestra candidata, yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado”, dijo el priista.
Comentó que la candidatura del emecista “es vista como una muestra de terquedad y ambición política (…) el amor a México implica unidad más allá de las diferencias y hoy el país nos necesita a todos muy unidos, con madurez, con mucha responsabilidad política y con un profundo sentido patriótico”.
En respuesta, Álvarez Máynez publicó un video en su cuenta de X, en el que calificó la oferta de Moreno como “un gran acto de ligera, pequeñísima desesperación que trae el PRI y Alito Moreno”.
“Tú de entrada hazte a un lado, si es antes del debate mucho mejor. Les da muchísimo miedo que vaya al debate porque cada vez que voy al debate crecemos, subimos en las encuestas; en el simulacro universitario le ganamos 3 a 1 a la candidata del prian, ya la rebasamos en más de 20 estados del país. Lo que le pido a Alito es: vete tú primero y después platicamos cómo se suman los buenos perfiles”, expresó Álvarez Máynez.
También una de las figuras emblemáticas del MC, el candidato al Senado Luis Donaldo Colosio Riojas, llamó a su compañero y a Gálvez a llegar a acuerdo de declinación después del tercer debate.
“En Nuevo León voy muy por encima de Xóchitl. ¿Ustedes creen que a Luis Donaldo le convendría que decline? Él lo que sabe es que lo único que sostiene en estos momentos a la candidata del PRI es el interés del PRI del PAN por las plurinominales”, expresó.
En tanto, Xóchitl consideró que hay proyectos más grandes que el personal y en este momento se trata del futuro de México.
“Es el momento de todos pensar lo que queremos; que México camine hacia otro lugar, sentarnos, tranquilizarnos, no descalificarnos y ver si podemos construir un gran acuerdo”.