El trámite de amparo que promovió la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, para suspender la cancelación del pago de su pensión de viudez en Pemex, se atrancó en los juzgados.
El pasado 9 de mayo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó el acuerdo en el que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo otorgó una suspensión provisional para que Pemex reintegrará el pago de la pensión a Casar y todos sus derechos, a menos que hubiera una resolución firme jurisdiccional o administrativa.
Sin embargo, el mismo día el juez Ricardo Guzmán Wolffer decretó la incompetencia para resolver el fondo del asunto y lo remitió al Juzgado Noveno en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa ordenó no dar trámite al juicio de amparo, por lo que declinó aceptar la competencia y regresó el expediente al Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México.
Además, este martes se publicaron otros datos sobre el caso, como que un agente del Ministerio Público de la Federación solicitó al Juzgado Sexto la consulta del expediente, el cual fue autorizado.
Otro de los informes es que Pemex promovió un recurso de queja contra la suspensión que logró María Amparo Casar por la cancelación de su pensión, reportando a Pemex que ya había extendido un cheque a favor de Casar, para cumplir la medida cautelar de pagar la pensión.
El pasado lunes, la FGR confirmó que abrió una carpeta de investigación contra la activista y sus hijos por el cobro de una pensión vitalicia por viudez de forma supuestamente fraudulenta.