Este 15 de mayo se conmemoró el Día del Maestro y cientos de docentes de diversas partes de la República Mexicana se dieron cita en el Zócalo de la CDMX en demanda a mejoras laborales.
Durante la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, les dio “una sorpresa” a este gremio, tras anunciar que habría un aumento del 10 por ciento a su salario.
“El día de hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será de 10 por ciento en promedio”.
Asimismo, señaló que durante este sexenio se han procurado mejorar sus salarios y prestaciones sociales “hasta el límite de nuestras posibilidades”.
Te podría interesar: “Tenemos que abarrotar las urnas de votos”: Sheinbaum
Y si bien, este anunció fue un avance significativo para las profesoras y profesores del país, integrantes de la CNTE, no estuvieron tan de acuerdo con esta medida, pues señalaron que no resuelve el problema, no obstante, porque, no todas sus demandas del pliego petitorio han sido cumplidas.
“Y sobre el anuncio del Presidente de un último incremento de 10 por ciento al salario magisterial en su Gobierno, el vocero de la CNTE dijo que no se resuelve el problema, ya que:
Así como lo anunció en global, el incremento de 10 por ciento, significa un incremento de 26 pesos diarios a un trabajador de la educación. Nos alcanza para medio kilo de huevo, un kilo de tortillas. Nos parece que no resuelve el problema”.
En tanto que, este miércoles comenzaron un paro indefinido, mismo que decidieron levantar conforme a la resolución que se llegue con el Ejecutivo.
¿Pero qué es la CNTE?
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una organización de maestros que surgió en 1980. Desde sus inicios se ha caracterizado por exigir, a través de marchas, plantones y paros laborales, lo que ellos consideran arbitrariedades a sus derechos constitucionales.
En algún punto, esta organización fue “satanizada”, pues se refería que estaba conformada por profesores a quienes no les importaba la educación y por ende dejar a los niños sin clases.
Sin embargo, la CNTE nació como una contracorriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actualmente se oponen a la reforma educativa, planteada por el Ejecutivo federal y aprobada en el Congreso de la Unión.
Te podría interesar: Acredita TEPJF otra violación a la Constitución de AMLO
Por otro lado, en su sitio web se autocalifican como “una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democráticos del país, independientemente de la burguesía y su estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político, es decir, no es propiedad de nadie más que de los propios trabajadores de la educación”.
Actualmente, Pedro Hernández, es el actual vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que está conformado por más de 100 mil docentes de diferentes partes de México.
CSAS