Tras ya no reportarse avistamientos ni ataques, se dio un nuevo incidente con las famosas “Orcas tumba Yates”, esta vez en el Estrecho de Gibraltar, pues se reporta que fue el Alboran Cognac, embarcación de 15 metros de eslora, que tripulaba 2 pasajeros y tuvieron la mala fortuna de encontrarse con estas orcas, aproximadamente a las 9 de ka mañana (hora local), cuando quedaron en náufragos al quedar volcado su yate.
Los pasajeros aseguran haber sentido golpes en casco y timón, hasta que el agua comenzó a entrar, para quedar a la deriva y después hundirse, siendo rescatados por un buque petrolero.
La pregunta que queda para afectados, biólogos y espectadores es: ¿Por qué lo hacen?
Según el biólogo Alfredo López Fernández, de la Universidad de Aveiro en Portugal y representante del Grupo de Trabajo, Orca Atlántica, o Grupo de Trabajo de Orca Atlántica, respondió que además, son actos intencionales, diciendo “Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no sabemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como origen de todo esto, cada día cobra más fuerza para nosotros”.
Estos ataques empezaron en 2020, en la misma zona entre España y Portugal, donde se detectó una primera orca a la que llamaron Gladys, que de una manera peculiar atacaba el casco hasta llegar al timón, y perdiendo el interés en la embarcación hasta verla destrozada.
Hecho que comenzó a preocupar tanto a marinos, por poner en riesgo su vida y embarcaciones, como a biólogos, porque al ser una especie en peligro de extinción, y si se intensifica esta conducta, se vuelve un problema de conservación para esta subpoblación de orcas en peligro de extinción.
Otro punto que alerta y llama la atención de los biólogos, es que Gladys está “entrenando” a orcas más jóvenes para realizar este tipo de “crimenes”, pues se pudo identificar 3 orcas – una de ellas Gladys-, mientras la más grande golpeaba el yate, las pequeñas observaban e imitaban, lo que parece ser una comunicación muy bien establecida entre orcas.
Las teorías dicen que Gladys comenzó a atacar a los yates, en un momento de vulnerabilidad, donde en un acto traumático de su vida, estuvo relacionado con una de estas embarcaciones y es lo que tal vez pudo dar origen a sus actos contra los yates.
Te podría interesar: Animales colapsan por calor extremo en la huasteca potosina