La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de neutralidad e imparcialidad, usó indebidamente recursos públicos e incumplió una medida cautelar por sus expresiones de la conferencia Mañanera del 10 de noviembre de 2023.
En dicha conferencia, el mandatario nacional emitió recomendaciones sobre los aspectos que la ciudadanía debe tomar en cuenta para emitir su voto, tales como plataforma, la candidatura y el partido político y expuso su opinión sobre la forma en que antes se elegía candidaturas, a solo unos días de iniciar las precampañas presidenciales.
De acuerdo con el Pleno, si bien, esas expresiones se emitieron en respuesta a una pregunta planteada por un reportero, no se trató de manifestaciones propias de un ejercicio de comunicación institucional ni de información de interés público para la ciudadanía, sino de la opinión de un funcionario sobre temas electorales.
Derivado de la vulneración de principios constitucionales, también se acreditó el uso indebido de recursos públicos.
El 9 de mayo pasado, 24 HORAS publicó que Andrés Manuel López Obrador es el Presidente que más ha violado las leyes electorales y la Constitución por su intervención durante tiempos electorales en lo que va de su sexenio.
Y es que en 17 ocasiones los magistrados del Tribunal Electoral han determinado que López Obrador cometió infracciones a la legislación electoral, incluidas a la Constitución, principalmente por sus dichos en conferencias Mañaneras sobre partidos o candidatos en tiempos de elecciones, así como emitir propaganda o la realización de informes en periodo prohibido.