La influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un tachó de “absurdas” las múltiples acusaciones respecto a que su país está suministrando armas a Rusia.
Corea del Sur y Estados Unidos acusaron a Pyongyang de vender armas a Moscú a pesar de que las sanciones de Naciones Unidas contra ambos países impiden estos intercambios.
Los analistas también alertaron que el incremento de pruebas y de producción de misiles de artillería y de crucero de Corea del Norte pueden estar vinculados a la preparación de envíos a Moscú.
Pero Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, aseguró que no tienen “ninguna intención de exportar nuestras capacidades militares técnicas a otro país”, según informó la Agencia Estatal de Noticias KCNA.
También acusó a Seúl y Washington de “confundir la opinión pública con falsos rumores de que los sistemas de armas producidos (por Pyongyang) son para exportar a Rusia”.
“Lo más urgente para nosotros no es promocionar o exportar algo, sino perfeccionar la capacidad bélica y disuasiva de nuestro ejército en calidad y cantidad”, agregó.
El hermético país comunista impulsó las relaciones militares con Moscú, que recientemente bloqueó la renovación del panel de expertos de Naciones Unidas encargado de monitorizar las sanciones impuestas contra Pyongyang.
Corea del Sur aseguró en marzo que el Norte había enviado unos 7 mil contenedores de armas a Rusia para emplearlas en Ucrania, un flujo comercial que había empezado en julio, según Seúl.
Kim Jong Un supervisó a mediados de abril de 2023 el disparo de prueba de un nuevo sistema para aumentar la eficacia de sus armas nucleares tácticas y advierte que acelerará rápidamente el desarrollo de su arsenal nuclear.
A principios de septiembre, aprueba una ley que le autoriza a realizar un ataque nuclear preventivo y declara su condición de potencia nuclear “irreversible”.