Con una ventaja mínima pero la seguridad de haberse visto superiores como visitantes y con el cierre de la serie ante su gente, Cruz Azul ganó la ida de las semifinales ante Monterrey 0-1 en Nuevo León, con miras a buscar el pase a la final del Clausura 2024 el domingo en Ciudad de México.
Al lograr imponer su estilo de juego y un mejor control de las acciones con el esférico mayormente en su poder, Cruz Azul tuvo un claro dominio de los primeros 45 minutos en el denominado Gigante de Acero de Monterrey, que los dejó con una ventaja inicial después de cumplirse media hora.
Minutos antes de lograr abrir el marcador y romper la paridad inicial, Luis Romo tuvo la jugada más clara para los Rayados durante todo el encuentro con una acción individual en la que el mediocampista mexicano ingresó con balón controlado al área y tras dejar a un par de rivales, no supo definir ante la óptima salida de Kevin Mier.
Cruz Azul respondió rápidamente y tras encontrar un balón fuera del área grande entre el centro del campo y la banda izquierda, Carlos Rodolfo Rotondi definió el primer gol de la serie al 34’ con un remate esquinado al poste izquierdo del guardameta Esteban Andrada, quien aunque rozó el balón no pudo evitar la caída de su equipo.
Con el 0-1 y un mejor posicionamiento táctico, los dirigidos por Martín Anselmi provocaron un cambio en la pasividad que mostró Rayados antes de verse en desventaja, sin que ello cambiara el desarrollo general del partido en el que Cruz Azul siempre mostró solvencia con y sin el esférico.
Rayados finalizó el partido con mayor posesión y cierto agobio en área de los cementeros, pero fue mayor el orden defensivo de Cruz Azul para confirmar su victoria y forzar a Monterrey a buscar la victoria por dos goles el domingo.