El Congreso de Quintana Roo analiza una propuesta para castigar hasta con 15 años de cárcel a quien obligue o induzca el matrimonio o concubinato entre adultos y menores de edad.
Se trata de una iniciativa de decreto por el que se reforma la denominación del Capítulo III del Título IV y se adiciona el artículo 194 al Código Penal de Quintana Roo, en materia de cohabitación forzada.
Este cambio es promovido por la diputada y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jissel Castro Marcial.
La propuesta ya fue turnado a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVII Legislatura.
Pide incorporar la figura de cohabitación forzada al Código Penal de Quintana Roo, a fin de contribuir al desarrollo digno de los menores y su derecho a una vida libre de violencia.
Para enfrentar el matrimonio infantil en México, el 25 de abril pasado se publicaron reformas al Código Penal Federal para tipificar como delito la cohabitación forzada.
Contempla a las personas menores de 18 años y a personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, o resistirlo.
Comete el delito quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal, con consentimiento o sin este, con una persona mayor a 18 años con el fin de convivir de forma constante y equiparable al matrimonio.
Recientemente, informamos sobre la situación de intercambio y matrimonio forzado en la Zona Maya, específicamente en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto.
Ahí, la organización Vida y Familia A. C. (Vifac), ha detectado casos de embarazos en niñas de hasta 10 años.