Datos del Consejo Ciudadano revelan que entre 2021 y 2023 se ayudó con apoyo emocional a 4 mil 661 personas con atenciones psicológicas por problemas económicos. Para Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, se han disminuido las atenciones, tras la reactivación de empresas y la economía después de la pandemia por Covid-19, que detuvo por dos años la mayoría de la actividad financiera en el país.
Se reveló que mientras que en 2021 se otorgaron 680 ayudas, en 2022 se dieron 2 mil 424 y en 2023 se alcanzó la cifra de mil 557. De estos datos se destacó que la mayoría de las atenciones hasta un 62%, son mujeres con estrés financiero porque se quedan solas al frente de la casa, de los hijos y con la necesidad de trabajar, mientras que un 38% son hombres.
La edad promedio en 47% de los casos es de 31 a 45 años, 28% de 18 a 30 años y 22% de 46 a 60 años. Además, se enfatizó que 52% corresponde a ciudadanos de la Ciudad de México, Iztapalapa, GAM, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón que enfrentan estrés por problemas económicos.
Un 47% es de entidades como Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz. Guerrero Chiprés explicó a este diario que de acuerdo a las cifras del Inegi a 66.5% de los mexicanos no les alcanzan sus recursos, 20.7% no tiene para lo necesario y sólo 12.8% tiene algún recurso para ahorrar.
“Eso quiere decir que sólo 13 de cada 100 en nuestro país son las personas que tienen dinero para ahorrar, es un dato muy importante”, reveló el sociólogo. Esta situación, dijo, indica que aunque tengas dinero para satisfacer tus necesidades, tu percepción es que estás bajo estrés financiero, porque quieres gastar más de lo que tienes, “aunque aquello en que quieres gastar no sea indispensable”.
Destacó que el estrés financiero es la combinación de lo que tú percibes y de los límites que tienes para gastar o ahorrar. Explicó que el Consejo Ciudadano ha atendido vía telefónica a muchas personas porque padecen ansiedad, angustia, depresión o incluso depresión muy profunda por falta de dinero.
En el caso del estrés que sienten las mujeres, recordó que 33% de los hogares en el país están a cargo del género.
“Ellas terminan siendo responsables y las que en mayor cantidad están a cargo de la provisión de los bienes y servicios que requiere un hogar… y ellas manifiestan más su estado emocional que como lo hacen los hombres”.
El Consejo Ciudadano recomendó a las personas tomar acciones como el escribir un presupuesto y lo que se gasta, o lo que se planea gastar y lo que va a ingresar a las arcas del hogar; además, reflexionar si realmente estamos comprando lo que necesitamos, ya que a veces debemos modificar nuestros hábitos de consumo, por ejemplo, no comparamos precios, vamos por la cerveza antes que lo necesario y hay ocasiones que debemos repensar si es momento de comprarnos unos zapatos nuevos o un pantalón extra.
Detalló que las personas de la tercera edad también experimentan ansiedad y estrés financiero sobre todo en el momento de llegar a la pensión, porque viven mucha angustia al pensar que sus recursos no les van alcanzar para sus pagos básicos.