Análisis. La candidata guinda lleva ventaja en búsquedas, pero la opositora conecta de forma más eficiente con seguidores. REdes sociales.
Foto: Especial | Análisis. La candidata guinda lleva ventaja en búsquedas, pero la opositora conecta de forma más eficiente con seguidores  

Con 90% de avance en la campaña, los candidatos presidenciales llegaron al tercer debate  con una batalla paralela en las redes sociales, donde Claudia Sheinbaum lideró en búsquedas, Gálvez en interacciones y Máynez en crecimiento de seguidores.

Según cifras de Google Trends, durante los últimos 90 días, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de México, concentró 116% más búsquedas que su rival de la oposición, Xóchitl Gálvez

La conversación política en redes sociales también es dominada por la morenista en la recta final para conquistar la silla presidencial, pues ha liderado las menciones en diferentes plataformas. 

Tan sólo en TikTok e Instagram fue mencionada 223 mil 654 veces, es decir, se habló 47% más de Sheinbaum que de Gálvez, quien sólo fue nombrada 138 mil 322 veces.

Engagement

Aunque la abanderada de Morena tiene una base de seguidores mayor que la de Xóchitl, los números muestran una historia diferente al comparar el engagement (compromiso de sus seguidores) de sus redes sociales, el cual se mide mediante las interacciones, es decir, likes, compartidos, favoritos y comentarios, entre otros.

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Un análisis basado en cifras de las cuentas de redes sociales de los tres candidatos a la Presidencia, obtenidos a través de Fanpage Karma, revela que Gálvez Ruiz tiene una ventaja significativa en términos de engagement, al contar con 37.8 millones de interacciones entre sus cuentas de Facebook, Instagram y X. 

El alto nivel de interacción sugiere que Xóchitl pudo conectar de manera más efectiva con su audiencia; sin embargo, estos resultados están condicionados por la inversión en publicidad de la candidata en Meta, que encabeza respecto a los otros dos candidatos.

El contenido más popular de la representante del PRI, PAN y PRD son reacciones a algunos eventos, como cuando se rompió la silla en la que estaba sentada o fragmentos de entrevistas que ha dado, además de sus críticas al gobierno de AMLO, entre otros.

Crecimiento naranja

De acuerdo con Fanpage Karma, el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez creció 641% el número de sus seguidores en el último mes en Facebook, X e Instagram, lo que le da una base de dos millones de fans en estas redes sociales. 

Gasto

Xóchitl Gálvez es la candidata a la Presidencia que más ha gastado en publicidad en Meta, al haber invertido 35 millones 879 mil 712 pesos, seguida por el abanderado de MC, quien gastó 17 millones 966 mil 494 MXN, mientras que Sheinbaum pagó tan sólo 7 millones 468 mil 435 de pesos

De acuerdo con un estudio publicado por Statista en 2024, en México, Facebook sigue siendo la red social más popular, pues casi un 93% de los mexicanos utilizaron su perfil en 2023; la segunda red social con más usuarios activos fue WhatsApp, con un 92%, seguida por Instagram con más de 80% de personas activas.