Cruz Azul le hizo justicia a su historia con drama de por medio y seis torneos después de haber campeonado por última vez en México, el cuadro dirigido por Martin Anselmi se clasificó a la final del Apertura 2024 después de caer en la vuelta de las semifinales a Monterrey 1-2 y avanzar de ronda tras empatar 2-2 en el global por mejor posicionamiento en la tabla.
Forzados a proponer un juego más agresivo del que realizaron en la ida, Monterrey cayó rápidamente en una dinámica abierta en la que fue propenso a dejar espacios y generar un partido sin mediocampo y acciones constantes de gol en ambas áreas.
Tanto Brandon Vázquez como Germán Berterame tuvieron al menos una situación de gol durante la primera mitad, con definiciones descompuestas que no justificaron su mayor dominio en materia ofensiva tras concluir el primer tiempo.
Berterame fue el primero quien dejó ir un mano a mano ante Kevin Mier, tras quedar habilitado solo ante el guardameta de la Máquina. Posterior a tal falla, Germán tuvo otra ocasión en la que Rodolfo Rotondi se barrió antes de que el delantero argentino definiera una diagonal en área rival. En el caso de Vázquez, el mexicoamericano falló una acción por banda derecha tras cruzar su remate de más.
Cruz Azul se vio por momentos beneficiado por la necesidad de Monterrey de atacar y revertir el marcador global, para generar un doble remate de Rodrigo Huescas que en ambas ocasiones fueron detenidos por Esteban Andrada, en lo que fueron las situaciones más claras que tuvo el combinado Celeste.
Con 45 minutos para sellar la eliminatoria, Monterrey optó desde el descanso a salir con revulsivos directos en su esquema ante los ingresos de Rodrigo Aguirre y Jesús Corona, que en principio los mantuvo con el control del esférico y un par de acciones en las que Mier evitó la caída de su arco.
Cuando Rayados más control tenía del partido y ya había logrado agobiar a Cruz Azul para hacerlos retroceder en su propia área, la Máquina encontró en un contragolpe el gol de Ángel Sepúlveda al minuto 61’, que le dio forma a la clasificación de los locales con media hora por delante en la serie.
Seis minutos más tarde y tras concretar una acción a balón parado desde prácticamente medio campo, Berterame se redimió de sus fallas previas y empujó un balón que igualó el partido y revivió a los regiomontanos para el tramo final del partido. Nuevamente seis minutos después y tras marcar un movimiento al espacio, Germán colocó el 1-2 al 73’ tras superar a Mier con un remate a primer poste, que dejó a la visita a un gol de la final.
Aunque Monterrey tuvo cerca de 25 minutos para buscar un solo gol que los colocara en la final, la intensidad efectuada por los regios los hizo cerrar con menor capacidad ofensiva mientras que Cruz Azul se pudo parar correctamente en defensa para confirmar su pase./ 24Horas