La Comisión de Organización Electoral alista medidas extraordinarias para garantizar la operación de casillas, ante las renuncias de capacitadores y supervisores electorales a 11 días de la jornada electoral.
Durante una sesión extraordinaria, dicha Comisión alertó por la renuncia en los últimos días de 800 capacitadores y 41 supervisores, quienes son los encargados de registrar los resultados de la elección y enviar los datos en tiempo real para alimentar los Conteos Rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Te podría interesar: Estudio revela presencia de microplásticos en testículos humanos analizados
La Comisión propuso adoptar “medidas excepcionales para realizar actividades de integración de mesas directivas de casilla, capacitación electoral y asistencia electoral en aquellos casos en que existan vacantes de supervisores y capacitadores en el Proceso Electoral 2023-2024”.
Dichos funcionarios realizan una labor esencial de campo durante la jornada electoral, pues ayudan a los ciudadanos designados como funcionarios de casillas para instalar los centros de votación, reportan en tiempo real las incidencias de la jornada y apoyan a los ciudadanos en el conteo de votos.
📡#ComisiónINE | Únete a la Sesión Ordinaria y Extraordinaria de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral
📄Orden del día 1: https://t.co/pfCIQx7YAd
📄Orden del día 2: https://t.co/otQqNZaloA
▶️Audio: https://t.co/EkMji7hO25 pic.twitter.com/IJvzxYfycH— @INEMexico (@INEMexico) May 20, 2024
Otra de las labores trascendentales es su apoyo a los funcionarios para el conteo de votos y registro de actas, para después transmitir por vía celular los resultados electorales, con lo que se podrán conocer las tendencias de votación en la misma noche del 2 de junio.
Se trata de 50 mil capacitadores y supervisores que participarán en la jornada electoral, de los cuales, al último corte, se tiene registro de más de 800 renuncias, lo que representaría menos del 2% del total.
Los consejeros integrantes de la Comisión manifestaron su preocupación porque sean ocupadas esas vacantes y no queden espacios vacíos en las casillas.
Una de las causas, reconocieron, es que tiene un salario máximo de 15 mil pesos, lo que no se compensa con la carga de trabajo.
En la próxima sesión del Consejo General se aprobará el plan de emergencia ante la posibilidad de que ya no se cuente con esos capacitadores y supervisores en la jornada electoral.
Te podría interesar: Turbulencias en vuelo a Singapur dejan a un pasajero muerto y varios lesionados