El diario británico planteó que el crimen organizado ha prosperado con el gobierno de AMLO y que ahora ya es una amenaza a la seguridad
Foto: Cuartoscuro | El texto, publicado en su edición de hoy, inicia con el relato de la masacre en Salvatierra, Guanajuato  

En un amplio reportaje presentado por el periódico Financial Times, en el que hace un repaso por algunos de los hechos de violencia que han marcado la actual administración federal, el diario británico planteó que el crimen organizado ha prosperado a tal grado con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ahora ya es una amenaza a la seguridad interna y a las perspectivas de crecimiento económico del país.

El texto, publicado en su edición de hoy, inicia con el relato de la masacre en Salvatierra, Guanajuato, cuando un grupo de sicarios asesinaron a los asistentes a una fiesta de fin de año, luego de que no se les permitió permanecer en el festejo.

Te podría interesar: AMLO pide denunciar a todos los “Cárteles Inmobiliarios” del país

Expone que, si bien la violencia y la presencia de grupos criminales no es algo nuevo en México, y a pesar de que la guerra que inició Felipe Calderón contra el narcotráfico provocó un “baño de sangre”, el Financial Times cita a expertos y políticos que afirman que el problema ahora ha empeorado dramáticamente.

“Durante más de una década, los grupos narcotraficantes dominantes se han ido fragmentando, generando una serie de bandas escindidas más pequeñas que se pelean por territorios. Hoy en día, los dos cárteles más grandes y poderosos, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se enfrentan a rivales más pequeños”, explica el diario.

Cita el informe de 2024 de la Administración Antidrogas de Estados Unidos que calificó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como “organizaciones criminales transnacionales” porque están “involucrados en el tráfico de armas, el lavado de dinero, el tráfico de migrantes, el tráfico sexual, el soborno, la extorsión y una serie de otros delitos”.

Los cárteles controlan más territorio que nunca antes, con casi un tercio del país, según la estimación del ejército estadounidense, retomada por el Financial Times.

También expone que según investigadores independientes las estadísticas oficiales sobre homicidios son modificadas, mientras que expertos en finanzas coinciden en que el poder del crimen organizado representa ahora un grave riesgo no sólo para la población, sino también para las empresas y la economía y es una de las razones por las cuales el país no explota su potencial para la relocalización de empresas.

Te podría interesar: Acusa Xóchitl Gálvez a AMLO de “alcahuete con los corruptos de su gobierno”

El diario británico cita al analista senior, Falko Ernst, de Crisis Group quien considera que el gobierno ha tratado, sobre todo, de controlar la narrativa, pero la política de seguridad la ha diluido hasta convertirla en un ejercicio de relaciones públicas con fines electorales.

“En realidad, añade, las políticas de López Obrador han permitido que los criminales sigan consiguiendo un punto de apoyo mucho más fuerte, mucho más directo y mucho más agresivo dentro de las instituciones”.

Al referirse a la candidata oficialista a la Presidencia, el Financial Times establece que continuaría en términos generales la estrategia de López Obrador de evitar la confrontación directa con los cárteles, al tiempo que incorporaría su estrategia cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consistente en programas para jóvenes e impulsando la capacidad de investigación.

“Ella continuará con la política de López Obrador de depender de una Guardia Nacional dirigida por militares”, indica.

EAM