1.- Votos.
LA MARCHA ROSA FUE LA MUERTE DEL MAXIMATO.
La manifestación ciudadana del domingo pasado, al acudir a la convocatoria para abarrotar el centro de la Ciudad de México y sus calles aledañas, lo mismo que otras importantes ciudades de la República, convirtió a la Marcha Rosa en un verdadero mensaje político para la 4T.
Dos versiones que dejó correr el oficialismo para inhibir el voto popular quedaron enterradas (la de que la elección del 2 de junio ya era un mero trámite y que a partir de la victoria de Claudia Sheinbaum se instauraría en México un nuevo maximato) con la impresionante manifestación ciudadana que superó, con mucho, a las concentraciones de la 4T, siempre animadas por los gruperos de moda, como la que habrá de celebrarse el próximo domingo en el mismo Zócalo capitalino como cierre de campaña de la puntera Sheinbaum.
Si AMLO pensaba que tenía a la mano la conseja jalisciense de que nunca pierde y cuando pierde arrebata, como remate de su mesiánico sexenio, pues la Marcha Rosa le mandó el mensaje de que lograr esos objetivos será algo verdaderamente difícil.
2.- Billetes.
EL HUACHICOL FISCAL PONE A TEMBLAR A MARIO DELGADO.
Como caída del cielo le llegó a Xóchitl Gálvez la información de que existe un huachicol fiscal en el que está embarrado nada menos que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
La hidalguense dijo en el escuchado noticiero de Joaquín López Dóriga, que el SAT proporcionaba facturas a identificados huachicoleros para que compraran en gasolineras a modo los combustóleos. Y pidió que el SAT la desmintiera, ya que ella tiene las pruebas de las fechorías cometidas por los morenistas.
La información es una madeja que al desenredarse involucrará a altos mandos que estuvieron en Aduanas o que están en Pemex, como el mismo director de la paraestatal, quien es muy cercano familiar del empresario aduanero que fue asesinado hace unos días en las inmediaciones de Polanco, Carlos Narváez Romero.
El coletazo de ese huracán pegará incluso en la secretaría de Gobierno del Estado de México, que encabeza el exdirector de aduanas Horacio Duarte.
3.- Votos.
NUEVA POLÍTICA OBRERA CON PEDRO HACES; YA DESPLAZÓ A NAPITO.
En todo el tiempo en que estuvo en las instalaciones de Tlatelolco la candidata puntera Claudia Sheinbaum, se vio muy cerca de ella al líder de la CATEM, Pedro Haces Barba.
Si en el desfile del 1 de mayo pasado Napito se agandalló el templete para quedar muy cerca del presidente López Obrador, ahora la escena fue totalmente diferente.
A Napito no se le vio, en los momentos previos y posteriores al debate, cerca de Claudia. En cambio, Pedro Haces estuvo en el primer círculo de la candidata junto a personajes como Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y el dirigente del PT, Alberto Anaya.
Con Claudia el movimiento obrero nacional daría un giro hacia la verdadera defensa de la clase laborante y se ve que uno de sus alfiles claves será Pedro Haces Barba, dirigente nacional de la CATEM.
@joseluiscamacho