Tras más de 700 días, Nadal regresó a la tierra batida en la que ganó durante la edición de 2021 para su última participación en París
Foto: Especial | Tras más de 700 días, Nadal regresó a la tierra batida en la que ganó durante la edición de 2021 para su última participación en París  

El español Rafael Nadal ya hizo su presentación en la arcilla de Roland Garros para una primera sesión de entrenamientos en la que contó con la presencia de varios miles de aficionados, quienes esperan la confirmación del catorce veces ganador del Grand Slam por jugar una última ocasión en dicho escenario.

Presentado como una figura mediática especial, el actualmente rankeado número 276 del mundo vivió su últim práctica pública en el estadio Phillipe Chartier, ante las constantes ovaciones de la afición rendida ante el español de 38 años, en la tierra blanda de París que él mismo ha declarado como su segunda.

Tras más de 700 días sin poner un pie en el segundo torneo mayor de la temporada profesional, Rafael Nadal tuvo hora y media de trabajo diferenciado con su equipo de entrenadores, en busca de revivir lo visto el pasado 5 de junio de 2022, cuando conquistó su último título en dicha pista ante Casper Ruud, para no volver a jugar hasta la actual edición.

Marc López y Vivien Cabos fueron los colegas que apoyaron al veterano jugador, con la mirada de Carlos Moyá y Gustavo Marcaccio a lo lejos, todo esto sin que se detallara al final de la práctica el trabajo que Rafa tendrá en los próximos días.

Aún a la espera de que se realicen las rondas iniciales de reclasificación, Nadal deberá esperar hasta este jueves para conocer su ruta rumbo al cuadro principal, que lo puede poner en actividad desde el próximo domingo al arribar a este torneo con el ranking protegido que le concedió la organización.

Thiem comienza su camino al cuadro principal

En la que es su última temporada activa como profesional, el austriaco Dominic Thiem tuvo que remontar un primer set perdido ante Franco Agamenone por parcial de 3-6, para avanzar de fase con un resultado final y dos episodios a favor de 6-3 y 6-2.

Alejado de cualquier polémica por no recibir un Wild Card del torneo, al ser su última participación en el circuito, Thiem admitió haber tenido el tiempo suficiente para mejorar su ranking y con ello le quitó presión a las autoridades de París por no ubicarlo en el cuadro principal. “No lo merecía y eso está bien. Tuve diez apariciones en el cuadro principal en los últimos años y eso es más que suficiente”.

DATOS

Durante el primer día de actividades en la fase conocida como qualy, hubo varias eliminaciones, como la de Cristian Garin, cabeza de serie para esta ronda previa y quien cayó a manos de Ugo Blancher 4-6, 6-4 y 1-6.

Lucas Pouille, ganador del Challenger de Mauthausen en Austria la semana pasada, también se retiró en su primer juego tras ser superado por el serbio Hamad Medjedovic 6-3 y 7-5, en tanto que en la rama femenina jugadoras como Julia Riera, Jule Niemeier y Hailey Baptiste pasaron a la siguiente fase.