El juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, promovido por la Legislatura local, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque no tendrá que separarse de su cargo mientras el procedimiento esté en curso.
Los ministros resolvieron una controversia constitucional 31/2023 presentada por García Sepúlveda en contra del Congreso estatal que obliga a un funcionario a separarse de su cargo cuando enfrenta dicho recurso legal.
“Primero, es procedente y parcialmente fundada la presente controversia constitucional. Segundo, se reconoce la validez de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León (…) Tercero, se declara la invalidez del artículo 203, párrafo segundo, en su porción normativa (…)”, indicó Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos, al leer la resolución.
La SCJN determinó que Samuel García no puede ser separado de su cargo hasta que haya una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
Los ministros afirmaron en la resolución, que el Congreso local carece de la facultad de determinar si aquel que ocupe el Poder Ejecutivo del estado, un cargo de elección popular, debe ser destituido, razón por la que el mencionado fragmento del artículo 203 de la Constitución local no es válido. / 24 Horas