La agenda política convenida para la sesión de la Comisión Permanente volvió a ocasionar un debate de descalificaciones entre legisladores
Foto: Cuartoscuro | La presidenta de la Comisión Permanente, Ana Lilia Rivera, no cedió a las peticiones de los legisladores oficialistas  

La agenda política convenida para la sesión de la Comisión Permanente volvió a ocasionar un debate de descalificaciones entre legisladores de la Cuarta Transformación y de oposición.

Por mayoría del bloque oficialista, se acordó en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que el debate político llevara por título “Las mentiras de la candidata del PRIAN”, lo que fue cuestionado por la oposición y la diputada Lilia Caritina Olvera, anunció que presentarán las denuncias correspondencias por violencia política en razón de género.

Te podría interesar: Confirma TEPJF que Morena no violó laicidad con imagen de la Santa Muerte

“No es digno de la Comisión Permanente presentar un título de la Agenda Política con este tema. Creo que el país merece un trabajo legislativo de mejor nivel, merece una discusión de nivel entre los legisladores y no verter injurias contra una persona”, protestó.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Permanente, Ana Lilia Rivera, no cedió a las peticiones para cambiar el título bajo el argumento de que en la reunión de la Mesa Directiva el título de la Agenda Política fue aprobado por mayoría de votos.

Fue entonces cuando la bancada del PAN aprovechó para desplegar en el Salón de Sesiones una gran lona con la foto de Xóchitl Gálvez ondeando la bandera nacional, en el Zócalo, el pasado domingo, acompañada de la leyenda “¡Ya Ganamos!”.

La senadora Kenia López, vicecoordinadora de Acción Nacional en el Senado y jefa de oficina de Xóchitl Gálvez, afirmó que la única candidata de las mentiras es Claudia Sheinbaum e hizo un recuento.

“Vamos a hablar aquí de las mentiras de Sheinbaum y vamos a la primera mentira, ella dijo que quienes podrían garantizar los programas sociales son los corruptos de Morena, por supuesto que no, los programas sociales están en la Constitución gracias a los votos de la oposición, gracias a nosotros estos programas sociales son constitucionales”.

Y siguió, “recuerden como en el debate le dijeron: tú familia está en paraísos fiscales, ¿qué dijo la señora de las mentiras?, falso fue la palabra que ocupó. Nos enteremos al siguiente día que efectivamente su familia tiene dinero en los Panamá Paper´s. (…) Tuvo el cinismo de mentir la señora Sheinbaum diciendo que como jefa de Gobierno había reducido los homicidios. No frieguen, pues ahí están los datos del Secretariado Ejecutivo”.

La diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, llevó hasta la tribuna el video en el que el menor Emiliano está siendo atendido ante un impacto de bala que recibió por defender a su mamá de un secuestro en Paraíso, Tabasco y que horas después falleció.

“Que llegó a un hospital que como todos los de este país no tenía insumos, eso es el México que vivimos no lo que quieren venir a tratar aquí de pura politiquería, eso es lo que vivimos las y los mexicanos de norte a sur en este país, esa que quieren negar pero que los supera, esos que son más de 187 mil muertos, que tienen nombre, que tienen apellido, que tienen familias”, denunció la priista.

Te podría interesar: Bloque oficialista pide renuncia de Norma Piña; que renuncie Lenia, revira oposición en la Permanente

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC) Ruth López, consideró que tanto la representante de Morena como de la oposición, son las candidatas de las mentiras y aprovechó para recordar la agresión que sufrió uno de los brigadistas de su partido por parte de uno de los colaboradores del candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, Chema Martínez.

Y el tema fue recorriendo el país, a tribuna subió el senador de Morena, el expanista Raúl Paz Alonso, para acusar de enriquecimiento ilícito a Renán Barrera, candidato de la oposición al gobierno de Yucatán y con quien trabajó en el pasado cuando este fue presidente municipal de Mérida.

La Comisión Permanente guardó un minuto de silencio por la muerte del menor Emiliano.

EAM