La hostilidad entre España y Argentina luego de que Javier Milei lanzara duros ataques al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es ya la peor crisis diplomática de su administración, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.
En sus casi seis meses de mandato, el presidente ultraderechista emitió declaraciones contra casi todos los líderes de izquierda de la región.
Esta práctica cruzó el Atlántico el fin de semana y escaló. En una visita a España en la que no se entrevistó ni con Pedro Sánchez ni con el rey, el líder argentino acusó de “corrupta”, sin nombrarla, a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez.
Como resultado, España decidió retirar “definitivamente” a su embajadora en Argentina, mientras Milei atizó la crisis llamando “cobarde” a Sánchez, del Partido Socialista Obrero español (PSOE).
“Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”, dijo Milei este martes al canal LN+, al tiempo que aclaró que no habrá medida de reciprocidad.
En lo que va de su gobierno, Milei ha viajado seis veces fuera del país, tres a EU.