Inversión en educación - Unesco
Foto: Especial | Prioridad. Advierten que de no aplicarse dicha prueba el próximo Gobierno no tendrá en que basar objetivos de educación.  

Más de 80 organizaciones sociales, así como especialistas en educación y sociedad civil, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “la Secretaría de Educación Pública, junto con las autoridades correspondientes, unan esfuerzos y encaminen las acciones para materializar la participación de México en PISA”.

“Un gran número de organizaciones y personas con trayectorias educativas hemos unido esfuerzos para hacer una nueva solicitud al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con su palabra y se retomen las acciones para la participación de México en PISA”, señaló Patricia Vázquez, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero.

“Usted como Presidente de México anunció el siete de mayo que la prueba se llevaría a cabo y por ello pedimos mayor información respecto a cómo va el proceso que lleve a concretar esta importante prueba”, refirieron en una carta publicada en sus redes sociales.

A través de una carta, las organizaciones y firmantes alertaron que por primera vez en 25 años, México corre el riesgo de no participar en este relevante ejercicio internacional, interrumpiendo así una serie histórica de datos fundamentales obtenidos a partir de los resultados de PISA.

“Si no se realiza la prueba de campo, México quedará fuera de una reconocida evaluación internacional, privando a la próxima administración federal de evidencia concreta sobre los niveles de aprendizaje y competencias de los estudiantes de 15 años. Esto también dificultará la comprensión de los avances y brechas respecto a evaluaciones anteriores”, denunciaron.