La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) anunció que detuvo la distribución de alimentos en Rafah, por problemas de suministro y de seguridad en dicha ciudad del sur de Gaza, sede de combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
“La distribución de alimentos en Rafah está actualmente suspendida debido a la falta de suministros y a la inseguridad”, indicó la UNWRA en la red social X. “Tras el inicio de la operación militar” israelí, el 7 de mayo, “el centro de distribución de la UNRWA y el depósito del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Rafah son inaccesibles”, precisó.
Hace unos días, esta zona fue el epicentro de la guerra entre ambos bandos y se estimó que miles de personas huyeron de su hogar para buscar refugio.
“800 mil personas están en la carretera al haberse visto obligadas a huir desde que las fuerzas israelíes empezaron la operación militar en la zona el 6 de mayo“, expresó el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
RESURGE HAMÁS
La guerra de Israel contra Hamás se intensifica en el norte de la Franja de Gaza, donde el ejército del Estado hebreo declaró meses atrás la derrota del movimiento islamista.
Los combatientes palestinos se reagruparon desde que Israel anunció en enero que había “completado el desmantelamiento de la estructura militar en el norte de la Franja de Gaza” y que centró sus esfuerzos bélicos en el corazón y el sur del enclave.
El viernes, un portavoz militar señaló que los nuevos combates en la ciudad de Jabaliya, en el norte, eran “quizás los más feroces” en más de siete meses de guerra desencadenada por el ataque del movimiento de resistencia islámico contra el sur de Israel en octubre.
El sábado, el ejército emitió nuevas órdenes de evacuación para residentes cerca de Ciudad de Gaza, justo al sur de Jabaliya, indicio de que está operando nuevamente en la zona.
Después de semanas de combates de intensidad relativamente baja, durante unas negociaciones indirectas para una tregua que finalmente no se alcanzó, las tropas israelíes entraron el 7 de mayo en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, que el ejército presenta como el último bastión de Hamás.
Desde el inicio de estas operaciones en Rafah, que según la ONU han obligado a desplazarse a 800 mil civiles, los combates también se reanudaron en el norte y el centro del enclave.