Trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solicitaron al director de este medio, Guillermo Calderón, hacer una revisión del tramo de Culhuacán a Tláhuac, de la Línea 12, porque han detectado algunas irregularidades en el funcionamiento.
Mediante una carta, los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, alertaron que los trenes circulan con reducción de velocidad de entre 35 y 50 Kilómetros por hora, por los movimientos inusuales que tienen en ambos sentidos de las vías.
“Se perciben excesivos bamboleos, se observa desnivelación de vías, se genera ruido con exceso al paso por las curvas y son notorios los asentamientos estructurales”, detalló la misiva.
Encabezados por su líder sindical, Fernando Espino Arévalo, los trabajadores requirieron que se les indique si las columnas ubicadas en el tramo elevado de esta línea fueron reforzadas, tomando en consideración que, la estructura instalada sobre las mismas fue reforzada con soldaduras y acero metálico provocando un sobrepeso.
“Lo anterior, se lo hacemos saber con la finalidad de que disponga se realice una inspección técnica en esa zona y de ser necesario, se lleven a cabo las acciones correspondientes para la atención de este tema, con el fin de evitar se presenten sucesos que expongan a riesgo las instalaciones, los trenes, a trabajadores y a los usuarios”, abundaron.
Autoridades del Metro respondieron a los sindicalizados que la operación de la Línea 12 tiene las condiciones de circulación de los trenes tanto en el viaducto elevado, como en el tramo subterráneo, “son absolutamente seguras”.
Aseguró que el reforzamiento lo coordinó la Secretaría de Obras y Servicios, la cual cumple con las especificaciones del Reglamento para las Construcciones en la Ciudad de México, sino que supera por mucho la capacidad de carga requerida.
Recordó que para el reforzamiento se creó un Comité Técnico Asesor, integrado por expertos en ingeniería y estructuras.